Con una nutrida convocatoria, se llevó a cabo la inauguración de la muestra “De lo figurativo a lo abstracto”, en donde los artistas Hows, María Rémora y Nicolás Guzmán toman la figura humana, los objetos cotidianos y los paisajes como hilo conductor para mostrar su reciente obra en las instalaciones de Impulso Galería.
Con Alejandro Chavez a la cabeza de Impulso, la dicha galería ubicada en Hacienda Escolásticas 107, en Jardines de la Hacienda, muestra un balance perfecto entre grandes artistas locales como Raúl Campos, radicados en Querétaro, como Humberto Ramírez, y talentos emergentes internacionales, como el ya mundialmente reconocido Tranquilo, no sin dejar de lado el poder de una exposición y la convivencia en vivo con los mismos autores.
Con dicho preámbulo, Chavez presentó el pasado 13 de julio “De lo figurativo a lo abstracto”, en donde el trabajo e tres artistas con obra a priori muy distinta, convive y se une en un lenguaje común basándose en la actividad cotidiana, el cuerpo y paisaje para lograr una abstracción que llega a hermanar la obra en coherencia.
“Cada uno de ellos aporta una perspectiva única y cautivadora a esta evolución artística, revelando cómo la figura humana, los objetos y los paisajes se transforman en expresiones abarcas de la emoción y el pensamiento”, se mencionó en la exposición.
La obra que recibe al espectador es la de Hows, en una lluvia de colores fosforescentes y trazos orgánicos de aerosol y pincel que hacen referencia a las actividades cotidianas del humano; la música, la espera y hasta comprar unos tenis para recordar que lo “básico” es pilar en la vida del ser humano.
Hows no olvida sus inicios, el grafitti, el cual bien se observa en su obra, pero transita en medios, pues se adapta bien a las paredes que pueden gritar “obsérvame”, al lienzo de la galería.
“Una intenso mezcla de figuras orgánicas, colores, actitud y experimentación visual, que entreguen piezas que evolucionen a las anteriores, tomando temas citadinos como la sobre producción, el estrés o hartazgo, hacen sus composiciones, trazos, colores creen una atmósfera única y fresca pero con un carácter duro”, se lee sobré él en Impulso.
Quien sigue dentro de la exhibición es Nicolás Guzmán y una colección de pintura y escultura basada en el cráneo humano y su abstracción.
Sobre Guzmán, se dijo que “su investigación se centra en torno a la naturaleza del arte; cuestionando las posibilidades de las artes plásticas y el papel de la creación desde los materiales y las limitaciones inherentes que tanto estos, como los formatos de representación, significan en la percepción de elementos constructivos como la materia, el color y el espacio”.
Finalmente, y no menos importante, se puede ver el trabajo de María Rémora, una artista multidisciplinaria que ha trabajado en cerámica, pintura, fotografía y collage. “Recientemente, su investigación se centra en descifrar las características que hacen que una obra no figurativa sea percibida como erótica, partiendo de fotografías de su archivo, las cuales distorsiona hasta dejarlas en la barrera entre lo figurativo y lo abstracto”.
Quizá de los tres artistas que se presentan, Rémora es quien juega más con el concepto de abstracto, sin embargo, al adentrarse y observar de cerca su trabajo, se puede apreciar bien su inspiración en el cuerpo humano.
Cabe mencionar que el público en general no solo puede visitar la obra en las instalaciones de Impulso Galería, sino que, si así lo desea, puede adquirir las piezas. “Desde lo figurativo a lo abstracto” estará disponible lo que resta de julio y parte de agosto.