El vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico (FQDNDEL), Waltter López González, adelantó que esta misma semana se ingresará un recurso jurídico en contra de la Reforma Electoral aprobada por la LX Legislatura el pasado sábado.
Esto, al considerar que el dictamen no da respuesta a las demandas de los grupos vulnerables para garantizar su participación en el próximo proceso electoral. Refirió que se tiene esta semana como plazo, luego de que fue publicada el mismo 15 de julio.
Sin embargo, el activista también reconoció que el interponer este tipo de impugnaciones podría poner en riesgo la normalidad del proceso electoral del 2024.
“Dentro de los márgenes constitucionales, recurriremos a los tribunales para que ellos sean los que definan finalmente por dónde vamos. Aquí, lo peligroso de este tema es que los tribunos pueden definir algo una semana antes de las elecciones, y van a tener que hacer cambios todos los partidos. Era algo que les decíamos, por favor, no corran ese riesgo; es un riesgo que decidieron correr”.
Waltter López calificó esta aprobación como un hecho mediocre e indigno; pues solamente se da la obligación de incluir al menos dos fórmulas en diputaciones y alcaldías, exclusiva para jóvenes, personas con discapacidad, miembros de la comunidad LGBT, adultos mayores y migrantes.
“Fue un producto mediocre, indigno de la ciudadanía queretana. Querétaro nos merecemos más, ese trabajo legislativo fue todo al vapor. Había inconsistencias entre lo que aprobaron y lo que salió publicado en la Sombra de Arteaga. No resuelven el tema de las acciones afirmativas ni el tema de las mujeres tampoco. Esperábamos más de esta LX Legislatura”.
Lamentó las declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso, Guillermo Vega Guerrero, quien señaló que “no había condiciones” para garantizar una mayor participación de grupos prioritarios.
“¿Cuándo van a haber condiciones? Nosotros lo leemos como que no había voluntad política para avanzar en este tema de acciones afirmativas. Cuando no hay voluntad política, tenemos que recurrir a otros instrumentos del estado mexicano, como lo hemos hecho mujeres, movimientos LGBT y de personas con discapacidad”, subrayó López González.
Recordó que la propuesta que se acercó por parte de los colectivos del FQDNDEL incluía que cada partido tuviera una lista de los aspirantes de grupos prioritarios, para que se pudiera asegurar una representación de cada uno de los grupos en al menos tres posiciones.