Refrendando su compromiso para liberar los derechos de vía que le corresponden al territorio queretano, el gobernador Mauricio Kuri González ve poco factible que el proyecto del tren CDMX-QRO se pueda ejecutar en el presente sexenio. Y es que a decir del Ejecutivo estatal, ni siquiera hay un proyecto firme, pues no saben si se estaría retomando el que nación en la administración de Enrique Peña Nieto, ó si se trata de uno nuevo “Yo creo que falta mucho para ver el proyecto. No hay un proyecto en firme. Por lo menos no nos lo han compartido. Habrá que ver si es el mismo que se tenía hace muchos años. A donde llegaría, si sería aquí en la vieja estación. La verdad es que no tenemos un proyecto”.
A decir de Mauricio Kuri, en lo que resta de su mandato se podría realizar la liberación de la vía para que quien asuma la gubernatura en el próximo periodo, inicie las obras con la ó el presidente de la república. De acuerdo a las últimas pláticas que han tenido con el presidente López Obrador, la idea es heredar el proyecto Ejecutivo “Tengo entendido que la vía está liberada. Se liberó hace algunos años cuando se pretendía hacer el tren. Espero que así siga y si no, le entraremos donde sea necesario”.
Sin luces sobre lo que se visualiza desde Palacio de Gobierno, Kuri González acotó que no es posible hacer estimaciones, pero dejó en claro que el Estado ya está muy ajustado en cuestiones presupuestales. Advirtió que al igual que en todo el mundo, el servicio de tren requiere de un subsidio por parte de la Federación, factor que tendría que considerar el Presidente Lopez Obrador, para poder dar el mantenimiento que requiere un proyecto de dichas dimensiones.
Por ahora, la empresa Kansas City Southern, se encargará de ejecutar los estudios de factibilidad para determinar si se puede usar la vía que tienen instalada entre las dos entidades.
Existe tensión con los concesionarios del transporte
Respecto al transporte público y su futuro inmediato, el gobernador Mauricio Kuri reconoció que hay un clima de tensión entre el gobierno y los concesionarios que prestan el servicio. Por lo anterior, los nuevos camiones que entrarán en circulación para nutrir el Paseo 5 de Febrero y las nuevas rutas, serán propiedad del estado. Y es que el mandatario externó que no quieren que las y los usuarios se conviertan en rehenes dentro de una eventual negociación con los concesionarios del volante “Más adelante, en un mes, estaremos en posibilidades de informar en que consiste el nuevo juego. No es un cambio de reglas en el juego. Es un cambio de juego”.
Kuri González, declaró que desde el inicio de su gobierno, se gestaron cambios importantes en la dinámica del transporte público; El fideicomiso que anteriormente se manejaba desde los concesionarios, pasó a manos del gobierno “Cambiar el fideicomiso nos llevó un chorro de tiempo. Habla con ellos, nos ha llevado tiempo pero cada vez tenemos más control sobre el transporte público”.