El presidente de la CANACINTRA, Delegación Querétaro, Esaú Magallanes Alonso, aseguró que Querétaro mantiene un crecimiento sostenido que lo coloca en el top 10 de las entidades con mayor crecimiento mensual, colocándose en la cuarta posición.
Los indicadores a la alza son en la industria manufacturera, minera, desarrollo tecnológico y producción en general.
Magallanes Alonso sostuvo que de acuerdo a las cifras del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa del INEGI, el estado de Querétaro presentó un crecimiento anual de 7.4% respecto a marzo del año pasado.
El líder de la Canacintra comentó que las cifras mantienen a Querétaro creciendo por encima de la media nacional, lo que implica una mayor demanda de mano de obra, servicios públicos, especialistas, profesionistas, así como energía eléctrica e infraestructura, por lo que -dijo- el estado se prepara para una nueva etapa en su desarrollo.
“Estamos viendo una importante inversión en materia de obra pública que tendrá su impacto durante el siguiente año, en ese mismo sentido, observamos los anuncios de lo que será la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, ello da confianza y brinda la posibilidad de concretar inversiones y continuar por la ruta del crecimiento y modelo de desarrollo”, comentó.
El también vicepresidente de Grandes Empresas de la CANACINTRA Nacional destacó que otras áreas de expansión que ha tenido el estado es en la actividad industrial minera, la cual creció a nivel general un 7.2% en el mes de marzo, frente a febrero en este 2023.
“Eso nos indica un desarrollo general de esta actividad en el estado, en donde la industria de minería-metalúrgica genera alrededor de 13 mil 734 empleos que representa el 3.3% del total nacional”.
Esaú Magallanes, comentó que el estado cuenta con 367 concesiones para las actividades de minería que representan apenas el 1.52% del total que hay a nivel nacional.