Josefina Meza, Presidenta Fundadora de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana observa un escenario alentador para las mujeres en el 2024, ganando espacios en la política, pero con ello prevé un aumento de violencia por cuestión de género.
“Nosotras estamos siendo muy cuidadosas de las agendas y en las formas de como conducirse de quienes ahora se ven como posibles candidatas. Por un lado Claudia Sheinbaum, representando al gobierno y a sus aliados y por el otro bloque opositor, Xóchitl Gálvez, con frescura y dinamismo”, calificó.
La Red Nacional estará muy al tanto del seguimiento de las posibles candidatas ya que prevén el aumento de violencia contra las mujeres, también revisaran su agenda para sumar o restar a sus propuestas.
Consideró “Xóchitl Gálvez tiene posibilidades de encabezar la dirigencia del Frente Opositor y esto es positivo porque está abriendo las puertas a las mujeres. Claudia Sheinbaum no cumplió con las feministas en la Ciudad de México, pues hasta las recibió con granaderos. Cuándo ella surgió de las feministas”.
La activista dijo que también estarán revisando que las candidaturas sean congruentes, pues no pueden abanderar las causas sin comprobar su compromiso.
Adelantó que cuando llegue la jornada electoral se va incrementar la violencia política contra las mujeres: “En la política sale lo peor, los señores que van a mandan a sus bots imagínate; poner en evidencia los orígenes humildes de Xóchitl que vendía gelatinas. Al contrario de pegarle la va hacer crecer, porque hace que otras niñas de las comunidades sueñen con que si se puede, porque alguien nos lo está demostrando”.