Las romeras, llegaron en dos columnas para darse cita en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en donde el párroco Jorge Nieto las aguardaba dándoles la bienvenida y esparcir sobre sus cabezas agua bendita, al mismo tiempo de elevar una oración por su recorrido.
En su 133 edición de este peregrinar desde el estado de Querétaro al Tepeyac, se la romería lleva como objetivo la construcción de una Iglesia comprometida con la paz y las causas sociales, “es el lo vamos predicando y lo que nos ha ocupado todo el año y de manera especial en este año; y el mensaje a la iglesia católica es ser discípulos, misioneros de reconciliación y paz”, fue el mensaje difundido por el Obispo del Estado Fidencio López Plaza.
Estas columnas que se congregaron en el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, una viene de la sierra queretana, mientras que, la otra de la capital del estado, reuniéndose en San Juan del Río, para hacer una sola en camino al Tepeyac. Representando con ello el número de peregrinas, el cual aumento derivado a la suspensión de este andar por tres años, a causa de la pandemia generada por el COVID-19.
De es conocerse que, de acuerdo con la Unidad de Protección Civil Municipal, a estas columnas de peregrinas, se les van sumando más durante su trayecto por lo que, se espera que arriben a la Basílica de Guadalupe un promedio superior a las 20 mil penitentes. “Todavía falta una parte de la columna que se suma antes de llegar a Jilotepec, que es la columna que viene de Amealco. Todos los peregrinos de Amealco o de Huimilpan se juntan ahí en Jilotepec, entonces ahí no tendríamos un número todavía concreto, habría que esperar cuál sería el número que salen de peregrinos de estos dos lugares y que se unen antes de llegar a Jilotepec”.
Cabe señalar que, durante su estancia en San Juan del Río, las peregrinas recibieron agua y comida, así como facilidades por parte de los sanjuanenses, para que descansaran y se asearan. Así mismo la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) Protección Civil de San Juan del Río, Cruz Roja y el cuerpo de Bomberos, acompañarán a las caminantes en su andar hasta Polotitlán, Estado de México, donde las autoridades mexiquenses las acompañaran hasta llegar a la Ciudad de México.