La mañana de este sábado 15 de julio, el congreso de Querétaro aprobó la iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Electoral del estado.
Esto, en medio de un proceso cuestionable, donde hubo una “recepción de propuestas” y observaciones los días jueves y viernes; y ese mismo viernes 14 por la tarde, se discutió el dictamen en la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales.
Tras haberse avalado por 19 votos a favor y cuatro en contra, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Guillermo Vega Guerrero, explicó que la reforma genera fortalecimiento al Instituto Electoral del Estado de Querétaro, en las capacidades y la organización interna.
Además, señaló que se incluyeron acciones afirmativas que promueven la participación electoral de los siguientes grupos vulnerables: jóvenes, migrantes, adultos mayores, miembros de la comunidad LGBTIQ+, o persona en situación de discapacidad.
Ello, al determinarse que los partidos políticos, para el próximo proceso electoral, tendrán que establecer una fórmula para los ayuntamientos y diputaciones, que para poder tener como válida la planilla, tendrán que cumplir con cuando menos una de las condiciones de vulnerabilidad.
“Pasar de un derecho, que así se manejaba como un derecho de los partidos políticos, era la única parte que hablaba de grupos en situación de vulnerabilidad, para poder ser postulados (…). Ya establecimos la obligación; a lo mejor hay visiones que buscaban ir más allá, yo creo que hemos dado un paso”.
En este sentido, Vega Guerrero destacó que no existen condiciones para establecer espacios exclusivos para algún grupo vulnerable, por lo que consideró que de esta manera no se “pone una camisa de fuerza” a los partidos.
Por otro lado, el legislador refirió que la reforma establece que, en los bloques establecidos de seis municipios, de alta, media y baja competitividad, en los últimos tres municipios no podrán postularse solamente a mujeres.
Además, se contempla la ley 3de3 en materia de violencia de género, para evitar que personas con sentencia firme por abuso sexual, violencia intrafamiliar o deudor alimenticio pueda ser candidato.
Durante esta sesión, se dio un receso antes de ser discutido dicho dictamen; derivado de la queja de algunos diputados de Morena y del Partido Revolucionario Institucional sobre las condiciones en que se emitió la Gaceta Legislativa, al contener errores y omisiones respecto al verdadero documento que fue publicado en la “Sombra de Arteaga” este mismo sábado.