El gobierno de la capital del estado presentó la aplicación Querétaro Enamora, la cual busca digitalizar y geolocalizar los atractivos turísticos y los negocios relacionados al sector, para facilitar el conocimiento de lo que la ciudad ofrece a los visitantes a través de esta guía en línea.
Así lo señaló el presidente municipal de Queretaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, al referir que la plataforma permite contar con un mapa interactivo de la ciudad de los atractivos turísticos, cartelera de eventos culturales y reconocimiento de lugares de interés con uso de inteligencia artificial.
Con ello, se daría impulso y promoción a todos los negocios turísticos de acuerdo a la zona; tanto para los visitantes como para quienes viven en la capital, que en muchas ocasiones, también desconocen de la oferta turística de la ciudad, subrayó el edil.
“Esta va a ser una guía muy útil para que puedan conocer qué esta pasando en otras zonas de la ciudad, que puedan visitarlo. Cuando llega un turista o un familiar, de visita, a través de esta guía van a saber a dónde llevarlo, van a poderle comentar cuáles son las experiencias que ellos mismos hayan tenido. Queremos que sea una guía muy útil quienes vivimos en Querétaro”.
También, la secretaria de Turismo, Alejandra Iturbe Rosas, destacó que se invirtieron 250 mil pesos en el desarrollo de la aplicación, la cual se mantendrá con 30 mil pesos anuales para continuar en la red; y está disponible en android, iOS y en página web.
Al momento, van cerca de 500 descargas, y participan más de 340 establecimientos del rubro de servicios de turismo, y sitios de visita. Cualquier establecimiento de este sector puede sumarse de manera gratuita, contactando a la dependencia de turismo.
Entre ellos, ya se contabilizan 35 de carácter familiar; 21 de turismo religioso: 24 museos y galerías; 18 teatros; 38 espacios de hospedaje y Spa; 96 restaurantes y 26 tianguis y mercados.
Asimismo, 21 de turismo de romance, como salones de fiestas y haciendas; 9 de venta de cerveza artesanal; 12 experiencias tradicionales; 23 bares y cantinas; 19 actividades de caminata; 12 blogs de noticias; 51 establecimientos de promoción de lifestyle; y 20 guías turísticos.
Además, la secretaria precisó que se desarrollaría posteriormente una segunda fase, donde se puedan hacer reservaciones directamente en los negocios, así como para conocer las tarifas de sus productos y servicios.