Desde la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se ha firmado un acuerdo con la empresa Kansas City Southern, firma que tiene la concesión de las vías férreas, para que haga un estudio sobre la factibilidad de un tren de pasajeros que corra entre la Ciudad de México y Querétaro. De acuerdo al Ejecutivo Federal, el convenio se habría firmado dos semanas atrás El fondo es que es una carretera muy transitada, con mucho tráfico. Y quizás sea bueno, aunque todavía estamos iniciando, dar a conocer que ya se estableció un convenio con la empresa ferroviaria de Kansas (City Southern), para empezar a elaborar el proyecto para la construcción del tren de pasajeros a Querétaro”, externó.
A reserva de lo que dictamine Kansas City, López Obrador aseguró que el proyecto es factible y necesario ante la saturación que presenta la Carretera 57 y el número de accidentes que se registran en la vía más importante del país. Aseveró que aún cuando la carretera se siga ampliando, ya no es opción debido a la alta demanda.
El proyecto del tren CDMX-QRO, había sido enterrado en la administración de Enrique Peña Nieto por sospechas de corrupción en torno a la empresa ganadora de la licitación China Railway Construction.
Cabe recordar que en octubre del 2020, el gobierno de México y la IP, firmaron un documento que contemplaba 32 proyectos y una inversión global de 259 mil millones de pesos. Entre ellos, estaba la construcción del tren.
Hasta ahora, solo trascendió que se plantea el mejorar las vías de carga que tiene la firma Kansas para que sean compatibles con un tren de pasajeros, pero no se ha especificado si será de alta velocidad como se había planteado en el gobierno de Peña Nieto.