Luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial el pasado lunes, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez dijo que apoyaron a la Legislatura con un dossier y de forma técnica, y ahora tendrán que legislar en esa materia.
El Tribunal Electoral estableció los elementos fundamentales de las acciones afirmativas, tendientes a proteger a las personas y grupos en situación de vulnerabilidad, desventaja o discriminación. El objetivo es hacer realidad la igualdad y permitir el pleno ejercicio y goce de sus derechos político-electorales de todos los ciudadanos.
La presidenta celebró que se haya retomado la ley de las acciones afirmativas, y expresó que en las reuniones que acudió no hubo resistencia en hablar de ellas y del tema de paridad.
“En esta semana el Tribunal Electoral refrendó lo que en un momento pusimos sobre la mesa, que ha sido una lógica que han seguido todos los tribunales locales, sobre el mencionar a quién corresponde la soberanía de las acciones afirmativas, y en esta semana señaló que es un a facultad legislativa”, dijo la presidenta.
Al respecto calificó de la difusión de la sentencia como un gran cambio de mirada más accesible acompañado de vídeo, con lenguaje de señas, más inclusivo, dando un paso hacia adelante.La presidenta señaló que a partir de su publicación la LX Legislatura tiene 90 días, antes del proceso electoral 2023-2024 y publicar localmente su deliberación.
Adelantó que un reto será el registro en línea, pues es un tema para todos los partidos políticos, pues están acostumbrados a llevarlo en papel y acudir a las instalaciones, y que ha causado dudas y controversia.