El proyecto del Tren México-Querétaro, anunciado por el presidente López Obrador es una buena noticia, y ojalá que se inicie en esta administración, destacó Jorge Camacho Ortega, presidente de Coparmex en el estado.
“Ojalá que una vez que se entregue el proyecto ejecutivo y se cumpla con los permisos y se apruebe, que sea presidente el que dé el visto bueno y se inicien los trabajos en esta administración, ojalá que se den los tiempos, de lo contrario se corre el riesgo que llegue una nueva administración que pudiera cambiar los planes”, explicó Jorge Camacho Ortega.
La diferencia que encuentra el líder empresaria con otros proyectos fallidos del Tren entre CDMX y Querétaro es que el Presidente López Obrador sólo se ha comprometido en tres proyectos; el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles y los ha realizado o están en proceso-
“Al decir que va, eso da un buen sabor de boca, ya que viene del Gobierno Federal, que es quien debe aportar los recursos y cuando lo ha anunciado se han realizado”, comentó.
Camacho Ortega expresó que si no hubiera habido el tema de corrupción de los tiempos de Peña Nieto quizá ese tren ya estuviera concluido.
Sobre la posibilidad de que se necesita el apoyo o el involucramiento de la Iniciativa Privada para poner en marcha el tren, el líder de Coparmex comentó que sí sería posible una coparticipación.
“La IP estaría dispuesta a entrar en un momento dado, en caso de que sea a través de una coparticipación, pudiendo aportar fondos de empresas nacionales o extranjeras. Hay muchos esquemas en los que el gobierno federal pueda fondear la obra, en caso de que no tenga todo el recurso, pero pudieran ver esquemas de concesiones como hay con las carreteras, pudieran entrar gobiernos estatales y la Iniciativa Privada”, agregó.