Luis Enrique Guerrero Rojas, director de Protección, Cuidado y Control Animal del municipio de Querétaro en entrevista informó que en sus tres unidades: UMAANQ, UCAM y UPAM, más sus tres quirófanos móviles han realizado en este año 2,597 esterilizaciones y han dado en adopción a 78 animalitos, entre perros y gatos.
El director comentó que en colaboración con asociaciones protectoras de animales, visitan los fines de semana plazas comerciales de todo el municipio de Querétaro, para dar en adopción a perros y gatos. El programa se llama AdoptaQro y cuenta con un protocolo estricto de adopción, para que los animales que vivieron maltrato, no lo vuelvan a repetir con sus nuevos dueños.
Una empresa que se ha sumado al programa de adopción ha sido Pedigree con su programa Pedigree Adopta que dona alimento seco y húmedo a los más de 90 perritos de las tres unidades de cuidado y control animal del municipio de Querétaro participa.
El programa de adopción, AdoptaQro representa un total de 90% perros y 10% gatos, en el 2023 las adopciones que se registran son 78 en sus tres unidades animales de cuidado y control animal.
La dirección inició en el 2018, y hasta la fecha han realizado 28,170 esterilizaciones y 1,320 adopciones, han rescatado 8,200 mascotas, y han registrado 5,800 denuncias. En un primer momento la dirección inició con un equipo de 19 personas y ahora son 70 divididas en rescate, maltrato, control, personal médico, esterilización y administrativos.
Los animales que se adoptan es un requisito que vayan vacunados, esterilizados y desparasitados. Al día se vacunan 100 mascotas y se esterilizan a 15, los requisitos que les piden a las personas son fáciles: es un comprobante de domicilio y su INE. Así como cumplir algunos requisitos médicos de la mascota como estar en ayuno, no estar en celo y en lactancia, tener más de 4 meses de edad y no más de 7 años.
Guerrero Rojas agradeció al voluntariado de Qrece de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del municipio de Querétaro que visita las unidades de Cuidado y Control Animal y saca a pasear a los perritos en adopción. Eso baja los niveles de estrés de las mascotas y los hace feliz.
El director recordó que las personas que quieran adoptar necesitan ser responsables pues las mascotas demandan tiempo, dedicación, cariño, un espacio y dinero para su manutención, lo comparó como si fueran un hijo. Adelantó que se preparan para estrenar nuevo reglamento de protección animal en el municipio de Querétaro.