San Juan del Río.- Martín Martínez presidente de la Asociación Civil “la Estancia del Migrante González y Martínez”, dio a conocer que, tan solo durante el mes de junio, se contabilizaron cerca de 50 mil migrantes centroamericanos, buscando alcanzar llegar a los Estados Unidos a través del uso del ferrocarril.
Comentó que, ante la significativa cantidad de migrantes, ha sido difícil que “la Estancia del Migrante” pueda brindar apoyos durante su paso por Tequisquiapan, en la estación de ferrocarril Bernal, ya que todos requieren de alimentación, agua, medicamentos para quien lo requiera, así como algunas prendas de ropa.
Agregó que, de acuerdo a la información de las asociaciones de esta índole en la frontera sur, se anticipa que para los próximos meses, el número de migrantes en busca del sueño americano incremente considerablemente, por ello solicita a la sociedad a sumarse a tan loable causa y brindar apoyos a través de insumos, para continuar apoyándolos durante su travesía.
“Solamente en junio fueron más de 50 mil personas las que contabilizamos viajando a bordo del tren con dirección a la frontera de Estados Unidos. Algunos sí se bajaban para recibir asistencia y los que seguían en los vagones les compartimos alimentos y agua que lanzamos en bolsas. Y por la información que nos comparten, es que seguirá habiendo más personas en tránsito y por ello necesitamos apoyo para continuar con el trabajo humanitario”, comentó.
Martín Martínez, dijo que, aunque recibe apoyos por parte de instituciones de beneficencia religiosa y en algunas ocasiones del gobierno; han logrado signar convenios con los Bancos de Alimentos, quienes han confiado en esta asociación. “Como organización social, solicitamos el apoyo de voluntarios en San Juan del Río que se sumen al trabajo mediante la colecta de alimentos, ropa y medicamentos”.