El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezó la celebración por el Día del Abogado, que se celebra este 12 de junio; evento en el que envió un mensaje a dicho gremio, a seguir fortaleciendo el Estado de Derecho en la entidad.
El mandatario estatal expresó: “entre lo justo y lo legal, los invito a que siempre hagan lo justo”; al solicitarles que se mantenga a Querétaro entre los primeros lugares en los índices de legalidad y de impartición de justicia.
“Aquí lo que tenemos que buscar es buscar la impartición de la justicia, y que cada quien tenga lo que le corresponde. Por eso, a las y los abogados, el día de hoy les digo ‘muchas felicidades’; y les recuerdo, que entre lo legal y lo justo, siempre vayan por lo justo”.
Declaró que, en México, para poder crecer como nación, necesita fortalecer este aspecto de la justicia, lo cual brindará un escenario democrático e impulsar la participación ciudadana y de organizaciones civiles. Señaló que a Querétaro “le ha ido bien”, porque han mantenido un estado de derecho.
“Para un servidor, es primero que nada estado de derecho. Lo que primero necesita nuestro país es un estado de derecho bien sólido, y para que tengamos un estado de derecho sólido, necesitamos instituciones muy fuertes. Instituciones, incluso, como las asociaciones civiles, o las cúpulas empresariales, que son las que nos hacen poner a los gobernantes a poder darles una verdadera respuesta a ustedes”, indicó el gobernador.
Señaló que, mientras el país se hunde en un clima de violencia, en la entidad se ha apostado por garantizar la seguridad, escenario avalado por World Justice Proyect México, quien posicionó a Querétaro en el primer lugar en el índice de estado de derecho 2022-2023, por segundo año consecutivo.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Abogados Litigantes del estado de Querétaro, Mayela Portos Hernández, indicó que al celebrar este día junto a las más representativas organizaciones colegiadas de abogados por primera vez en más de 50 años, es un mensaje claro de unidad.
“Ejercemos una de las profesiones más importantes para la construcción de un estado con certeza jurídica y paz social. Es una gran responsabilidad ser profesionistas éticos e incorruptibles, que garanticen al 100 por ciento la cultura de legalidad en un gran estado como Querétaro”.