Cuando el Embajador de los Estados Unidos Ken Salazar visitó por primera vez Querétaro, en compañía de Silvio González, Ministro de Prensa y Cultura de la Embajada de los Estados Unidos en México, notaron que al estado lo distinguía un factor sobre los demás “El trabajo en equipo entre gobierno e Iniciativa Privada para el impulso de su estado”. Así lo reconoció Silvio González al participar en el evento de la Beca Embajadores. Durante su intervención, el funcionario reconoció la visión de las autoridades estatales. Apuntó que las acciones que tomen los gobiernos de hoy, definirán el futuro en términos de competitividad, energías renovables y tecnología “La inversión paga. Eso hemos visto. Nuestro embajador estuvo aquí el año pasado. Tuve la oportunidad de venir con el y fue la primera vez que venía a Querétaro. Nos dimos cuenta que este estado es especial. Es algo que denominamos en la embajada como The Querétaro Way. Eso significa que están trabajando juntos desde el gobierno, la academia, industria y sociedad civil. Todos con una visión única de inversión, éxito, una forma diferente de hacer las cosas y desde la embajada, aplaudimos lo que es The Querétaro Way”.
Silvio González, refirió que se están celebrando dos siglos de relaciones diplomáticas entre México y los Estados Unidos. Relación dinámica y que a decir del diplomático, seguirá fijando el curso de la economía global, las energías limpias y lo que se puede lograr cuando se hace el trabajo en equipo. Destacó que su gobierno le apuesta a las y los jóvenes de Querétaro y por ello, han impulsado desde la embajada y en trabajo conjunto con Martha Elena Soto la “Beca Embajadores Querétaro Bicentenario” “Ustedes son el futuro. Muchas de las universidades tecnológicas que hemos visto. Hablamos de inteligencia artificial. ¿Qué significa eso para el futuro de Querétaro y de México?, para la integración de América del Norte”.
Al hablar sobre el panorama global, Silvio González refiere que del último encuentro trilateral entre Estados Unidos, Canadá y México, se desprendió la importancia de apostarle a la educación y las formas de trabajo en bloque para sortear los retos. Expuso que la pandemia mostró a los países la necesidad de trabajar juntos. Destacó la oportunidad que tiene Querétaro y México en general para agarrarse del “Nearshoring” y formar parte de las cadenas de suministro “Por eso quiero realmente reconocer la labor de este gobierno de Kuri. La visión en temas de educación no es algo de hoy. Es algo hacia el futuro”.
El funcionario estadounidense, estimó que Querétaro se mantendrá como uno de los protagonistas en los próximos años, gracias a sus políticas económicas, entorno seguro y certeza jurídica “Esa forma de trabajar y atraer inversiones en áreas que son muy importantes como las energías limpias, el sector aeronáutico”.
Por último, Silvio González invitó a los estudiantes a ser embajadores no solo de Querétaro, sino de México “Nosotros apostamos a los intercambios educativos y profesionales. Siéntanse orgullosos, hagan sentir a su familia orgullosos. Cuando estén allá, ábranse a las ideas y las experiencias y a compartir. Cuando regresen, busquen áreas de oportunidad para aportar en su estado y nunca lo olviden, uno de los componentes clave del éxito es la disciplina, creatividad, liderazgo y un poquito de inglés”.