La falta de apoyo de Conade afecta a atletas universitarios de todo el país y Querétaro entra en ese grupo de estados que no podrá contar con presencia en la Universiada Mundial de China, la cual se celebrará a finales de julio.
Por primera vez en la historia, México no asistirá a los Juegos Mundiales Universitarios debido a que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no asignó el presupuesto para los viáticos de los deportistas, una situación de afectará a 310 deportistas que no podrán asistir al evento internacional, cinco de ellos representantes de Querétaro.
Los cinco deportistas son: Tristán Chávez, atleta de la Anáhuac y quien compite en Salto Triple; Scarlett García, también de la Universidad Anáhuac y competidora en Salto con Garrocha, Elisa Olasarán de la Universidad Cuauhtémoc, atleta de la disciplina de Salto de Altura; Sara Camacho estudiante de la Anáhuac, de esgrima y Gilberto Cardoso, judoca, quien estudia en el ITSON, aunque es deportista queretano, todos ellos fueron Oro en las últimas dos Universiadas Nacionales.
Félix Alberto Capilla Pérez, Coordinador General REGION V del CONDDE, la cual comprende a Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, comentó a Plaza de Armas que esta situación, aunque se veía venir por la falta de apoyo que se venía dando, la confirmación tardía de la Conade de cancelar la entrega de recursos afecta alguna posibilidad de reacción.
“Los apoyos federales al deporte universitario ya habían tenido problemas desde el año pasado; no sé si por restricciones, recortes, apatía o desdén. Desde etapas previas a la
Universiada nacional no se administraron los recursos para las etapas regionales y clasificatorios, que forma parte de un presupuesto lo que nos deja de entrada con una deuda a las universidades del país por más de 40 millones de pesos”, dijo de entrada Félix Capilla.
El viernes pasado, a través de un comunicado, el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) explicó que fueron insistentes con la Conade para recibir el presupuesto que necesitaban para viajar a Chengdú, China, donde se llevará a cabo el evento del 28 de julio al 8 de agosto.
El CONDDE destacó que ante los intentos fallidos, quedó al descubierto el poco interés que muestra la dependencia federal y su titular Ana Guevara por el deporte universitario.
Félix Capilla, quien también es Coordinador General de Deportes de la UAQ, explicó que como estrategia nacional se buscó dar continuidad a los trabajos de preparación de los atletas, más allá de los presupuestos, pero ya no fue posible seguir ante la falta de apoyos federales.
“Por primera vez las universidades tuvimos que pagar este año todo los proceso regionales de hospedaje y alimentación, algo que normalmente pagaba la Conade a través del CONDDE, la falta de apoyo se venía viendo, pero las gestiones que se hacían era para poder salvaguardar el evento que acaba de pasar en Sonora y buscar la participación en el Mundial, ya que México es octavo lugar Mundial, sitio que obtuvo en las más reciente Universiada de Nápoles”, destacó Capilla.
El CONDDE está integrado por universidades públicas y privadas, una comunidad que alberga a 780 mil estudiantes en el país, la cual, además de fomentar el alto rendimiento trabaja en la formación profesional de mexicanos, independientemente que se dediquen o no al deporte de manera profesional, muchos de los mejores atletas recurren a las universidades como parte de su preparación y crecimiento deportivo.
La Universiada Mundial es un evento muy importante, y se tenía pensado una participación de unos 310 atletas y se tendría que usar un recursos similar al que se otorgó para los Juegos Centroamericanos y del caribe que se acaba de realizar en El Salvador.
“Aproximadamente cuesta la participación de México con deportes de conjunto 42 millones y solo Individuales como 27 millones”, compartió Félix Capilla,
El delegado de CONDDE ve esta situación como una falta de voluntad política hacia un sector de deporte que se ha caracterizado por su transparencia, ya que la estructura del CONDDE se realiza a través de las propias universidades, lo que se distingue del manejo que se dan en el deporte federado.
“Es el sector más transparente en manejo de recursos, sin un solo problema con Conade en manejo de recursos, ya que la estructura del Condde se realiza a través de las propias universidades”, destacó Félix Padilla.
En el ámbito local, Capilla Pérez destaca justamente el trabajo que realizan en el deporte las instituciones educativas, en donde está engarzado el deporte estatal y de donde surgen los mejores talentos deportivos que se han consolidado precisamente en el deporte universitario.
“Además de la importancia de la competencia deportiva, los estudiantes descubren que a través del deporte pueden estudiar una carrera universitaria, ya que muchos pueden estudiar gracias a las becas deportivas que otorgan las universidades en Querétaro y en todo el país”.
Curiosamente, el Gobierno de México publicaba hace 200 días en su página de internet, la importancia de llegar a la Universidad Mundial en China.
“La máxima justa del deporte colegial es sin duda la Universiada Mundial, que se encuentra a 200 días de distancia y la provincia de Chengdu, tierra de los osos panda en China, es la sede de la edición de este año, la número 31 desde su creación, la cual está en la agenda de la organización para celebrarse los días 18 al 29 de agosto, donde pretenden competir alrededor de 10 mil atletas juveniles repartidos en 18 disciplinas”, palabras que se las llevó el viento ante la falta de apoyo de la Conade, que encabeza Ana Guevara.