Contra lo externado por Enrique Correa Sada, en el sentido de que la aplicación de QroTaxi fracasó ante la falta de demanda por parte de los usuarios, el Director de la Agencia Estatal de Movilidad, Gerardo Cuanalo Santos, desmintió lo dicho por su compañero de partido y añadió que QroTaxi es una garantía para que la gente pague lo justo por cada viaje “Hay que recordar que los concesionarios están obligados por ley a respetar la tarifa que marca QroTaxi y naturalmente esta herramienta siempre será importante para los usuarios. De ninguna manera pensamos en apagarla. Al contrario, invitamos a los usuarios para que la utilicen”.
Sobre la eventual fusión entre las plataformas de transporte ejecutivo como Uber y Didi con los taxis amarillos, Cuanalo Santos externó que es una opción más para los concesionarios y los usuarios, aunque advirtió que no están obligados a añadirse. Sobre las diferencias en el tipo de unidades, respondió que aquellos concesionarios que quieran entrar a las plataformas, deberán respetar los esquemas en términos de modelo y tipo de unidad que se requieren “Los concesionarios tienen la opción de recoger pasaje en la vía, generar bases y hoy se abre una opción más por medio de las plataformas digitales. Esto, repercutirá entre los usuarios al tener menos tiempos de espera y seguramente, bajarán los costos al incrementar la oferta”.
A decir del director de la Agencia de Movilidad, entre los socios de Uber y DiDi hay alrededor de 6 mil 500 vehículos prestando servicios en Querétaro y 5 mil taxistas que podrían adherirse a las aplicaciones.
En lo que ve a las tarifas dinámicas, donde las tarifas pueden tener incrementos importantes de acuerdo a la demanda, Cuanalo Santos advirtió que seguirán operando igual, pues se encuentra dentro de la norma vigente “Es parte de lo estipulado en la ley en el esquema de servicio bajo demanda. Está regulado en función del esquema de precios que tiene cada plataforma. El usuario decide si tomar o no el viaje”.