- Fueron varios meses de diálogo sobre propuestas
- Más inversión con Mauricio que con Pancho y Pepe
- Mercedes o Volvo, los camiones que se comprarán
- Mensaje interno, amague de expulsión a diputados
Injusto.
Dijo el gobernador Mauricio Kuri González no entender por qué se amagó con expulsar a los diputados locales de Morena que avalaron unánimemente, junto con los otros legisladores del PAN, PRI, Verde e Independiente, la iniciativa para poder contraer una deuda por 3.3 mil millones de pesos.
Luego de poner de ejemplo los 7 mil millones de deuda que le autorizó Morena a Claudia Sheinbaum o los 3 mil millones que avaló ese partido al gobierno panista en Yucatán, Kuri González explicó que cuando él y su secretaria de Gobierno, Lupita Murguía fueron senadores en activo, votaron algunas iniciativas morenistas que, desde su óptica, beneficiarían a México “y nadie amenazó con expulsarnos”.
A pregunta de este reportero, dijo que durante semanas, de manera confidencial, se dialogó con todas las fuerzas políticas de Congreso del estado: Mostramos números y a detalle para qué necesitábamos el empréstito y que el mismo se pagaría antes de que concluya mi gobierno.
Compartió que no habló con nadie más de Morena (ni dirigentes ni líderes, solo con los diputados): Hay por ahí algunos personajes que quisieran que nos vaya mal y, por ende, que le vaya mal a Querétaro.
–El proceso crediticio que iniciará la semana entrante, será transparente, invitaremos a los medios para que atestigüen qué institución ofrece las mejores opciones crediticias. Y además se revisará con lupa la transparencia a la hora de aplicar el gasto.
Por cierto, el gobernador Kuri adelantó que serán 400 nuevos camiones los que estarán comprando para el sistema de transporte.
Este armero le puede adelantar que los tiradores finales en ese proceso son Mercedes Benz y Volvo, en ese orden.
–¿Ya no serán como los del Osito Bimbo?, pregunté.
–No. No, reviró el mandatario.
Y es que Kuri González había dicho, momentos antes, que una ciudad de primera como Querétaro y su zona metropolitana, requieren un servicio público de primera, no de tercera, como el que recibió.
Informó en reunión con directivos y trabahadores de medios de comunicación que se adquirirán camiones nuevos, equipados con tecnología de punta; aunado a la construcción de infraestructura para que las y los queretanos tengan un servicio rápido, cómodo, seguro y accesible.
Agregó que su administración inyectará la inversión social más grande de lo que va del siglo, y en lo que se refiere a salud, apuntó, en Querétaro se demuestra que sí hay de otra, porque su gobierno pone la necesidad de las personas en el centro de su atención.
“En suma, nuestro buen nombre para obtener dinero es para cumplirle a la gente. Seremos el primer estado de México con energía, con una certidumbre energética y tendremos en el corto plazo 100 mil empleos bien pagados. Vamos a tener cientos de nuevos camiones, más rutas, mejor equipamiento para que llegues a tiempo y sano a tu destino. Y vamos a llevar la mayor inversión del siglo a todos los rincones del estado. Sin lugar a dudas, somos y vamos a seguir siendo lo mejor de México. Juntos, vamos a elevar a Querétaro al siguiente nivel”, compartió.
Habló también el secretario de Finanzas, Gustavo Arturo Leal Maya sobre el esquema financiero, cuyos pagos representan 1.6% del presupuesto anual del estado.
“A corto plazo estas inversiones ya tienen buenas noticias, más empleos, mejor movilidad, mejor infraestructura, más obra social, en definitiva, una mayor generación de calidad de vida; en los últimos 20 o 30 años Querétaro ha sido una historia de éxito, pero esa historia de éxito es la suma de miles de historias de éxito de familias, de queretanos, de hombres y mujeres que vieron aquí en Querétaro una gran oportunidad para desarrollarse personal y profesionalmente”, manifestó.
Querétaro -comentó- se ha distinguido por ser un estado ordenado y que controla el gasto de administración destinando solo el ocho por ciento del presupuesto para lo administrativo; también dijo que han sumado y proyectado toda la inversión pública que este gobierno va a desplegar en los seis años, la cual suma 34 mil millones de pesos; de los cuales 24 mil están centrados en infraestructura, dos mil 400 en energía, más de cuatro mil millones en movilidad y cuatro mil millones en seguridad.
“Por eso es que accedimos a estas palancas de inversión (…) es una palanca de inversión porque a mediano plazo queremos que Querétaro siga siendo el Querétaro de oportunidades, el Querétaro que garantiza la calidad de vida de los ciudadanos, pero lo estamos haciendo desde la máxima responsabilidad y esto no lo ha indicado el señor Gobernador, al término de la administración quedarán saldadas estas inversiones se están fijando las bases sólidas para el futuro de Querétaro y estas bases que garantizan la calidad de vida para todas y todos, porque en Querétaro hacemos las cosas y por supuesto que en Querétaro tenemos el compromiso de llevar a Querétaro al siguiente nivel”, expresó.
Y sí.
-OÍDO EN EL 1810-
Crecemos.
Que actualmente somos poco más de dos millones 368 mil habitantes en Querétaro, pero en 2030 habrá 300 mil habitantes más en Querétaro. Dato cortesía del secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri.
Diría Monsi: Para documentar nuestro optimismo.
¿A poco no?
-¡PREEPAREN!
Comparativo.
La administración Kuri proyecta 34,453 millones de pesos en inversión pública, diez mil millones más que en la de Domínguez (24,563 millones) y el doble que en la de Calzada (15,779 millones).
Esos son datos duros.
Muy duros.
-¡AAAPUNTEN!-
“Expulsación”.
La amenaza de correr de Morena a los diputados locales que avalaron la solicitud de deuda de Mauricio Kuri, es un mensaje interno a la militancia, buscando amedrentar a los que apoyan el desarrollo del estado, comentó a este armero uno de los principales negociadores enviado por Mauricio. Kuri al Congreso del estado.
Mmm.
-¡FUEGO!-
Aclaración.
La presidenta del comité estatal de Morena, Rufina Benitez Estrada aclaró que no pretende expulsar a los cuatro diputados que votaron a favor del crédito del gobierno… sino a los cinco, porque Andrea Tovar Saavedra votó a favor del presupuesto ¡en diciembre del año pasado!
¡Porca miseria!