Expone el Centro de Arte Emergente de Querétaro la muestra titulada “El Guernica Malandro”, en donde distintos artistas plásticos, escritores y grabadores privados de la libertad reinterpretan la obra de Picasso en una obra colectiva y colaborativa que busca reflexionar en temas como el confinamiento, la migración, violencia y la misma libertad.
Los organizadores destacan que en la muestra “puede verse un juego con los personajes originales que habitan el cuadro de Picasso, en este caso, todos ellos realizados por personas privadas de su libertad, mediante la técnica de xilografía”.
Los personajes realizados fueron incorporados junto a diferentes técnicas, digitales y plásticas, en el Centro de Arte Emergente, para después concluir en una jornada colectiva en donde distintas disciplinas dialoguen y trabajen de forma activa y en conjunto.
Los artistas plásticos del Centro de Arte Emergente que participan son: Santiago Diez de Sollano (Diez), Ángel Álvarez (Anger), Israel Villa (Vaht), Joaquín Urrutia Partida, Fabiola Ochoa Galindo, Amyho, Lorena Frías, Daniel Rosas (Maze), Alberto Osorio, Andrés Huitrón Córdova (Canero), José Carlos Cóndor (Kuntur) y Dante Carro. Además, los grabadores privados de libertad : Raúl García, Abraham Castillo, Israel García, Carlos Abel González, Édgar Rafael Delfino, Mario Rangel y Edmundo Sánchez. Además, los escritores Karla Lugo, Alejandrina Escobar y Eduardo Aguilar.
También se mencionó que “Las reinterpretaciones del cuadro y los personajes que se incorporan son capaces de representar a cualquier grupo o individuo, que haya sido privado de su libertad, ya sea en un contexto de guerra, confinamiento sanitario, migración, dictadura o cualquier otra forma de opresión”.
El cuadro Guernica, uno de los más famosos de Pablo Picasso, representa el sufrimiento y la violencia infringida a los ciudadanos de la ciudad española de Guernica durante un bombardeo llevado a cabo por la aviación nazi y fascista en la Guerra Civil Española.
La obra es una denuncia de barbarie y la violencia de la guerra, pero “puede ser interpretada desde la óptica de la privación de la libertad, el confinamiento, la migración y la violencia de diversas maneras”.
La muestra se puede apreciar durante todo julio en las instalaciones del Centro de Arte Emergente de Querétaro, atrás de la Gómez Morín y tiene entrada libre.