San Juan del Río.- Derivado al encarecimiento de predios y materiales para la construcción, la vivienda en el municipio ha incrementado su valor, por ello, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en el estado de Querétaro, no ha trabajado en proyectos de interés social.
José Guerrero Renaud titular de la CANADEVI en el estado, explicó que, la vivienda en San Juan del Río se ha encarecido, debido a que no existen reservas territoriales.
En este sentido señaló que, ha mantenido una serie de pláticas con el alcalde Roberto Cabrera Valencia, con el fin de buscar condiciones apropiadas para el cambio de uso de suelo, que requieren los desarrolladores, “no se trata solamente de generar nuevos proyectos, sino también de garantizar la prestación de servicios y coadyuvar con la movilidad y en San Juan del Río se identifica un problema creciente de congestionamiento vehicular en la zona oriente lo que es consecuencia de una falta de planeación”.
Agregó que, ante esta problemática se analiza la Zona Sur del municipio, es decir rumbo a Tequisquiapan, para el desarrollo de nuevos fraccionamientos, esto enfocados a tener un mayor acercamiento con aquel municipio y consolidar la segunda Zona Metropolitana.
“No ha pasado que las viviendas se han encarecido por la falta de reserva territorial, estamos viendo con la presidencia municipal encabezada por el alcalde Roberto Cabrera, cómo hacerle para tener más oportunidades y tener viviendas en diferentes zonas para garantizar la movilidad de tal forma que los sanjuanenses tengan opciones”.
En cuanto al alza de los materiales para la construcción, comentó que, en algunos de los casos como el acero y el concreto, se han disparado hasta en 40 por ciento en comparación con el año anterior.