Cerca de 5 mil costaleras estarán disponibles en las siete delegaciones para enfrentar las contingencias por lluvias, en favor de los ciudadanos que lo soliciten, señaló el coordinador de las Delegaciones en el municipio de Querétaro, Agustin Luna Lugo.
El funcionario puntualizó que se tiene una cuadrilla de 181 personas y 77 vehículos distribuidos para atender los reportes ciudadanos, entre ellos, siete retroexcavadoras, camiones de volteo, camionetas pick up y minicargadores.
“Trabajamos en coordinación con la Coordinación de Protección Civil, tenemos reuniones cada 8 días, donde vamos identificando los puntos de riesgo, y en los cuales estamos atentos, en cada una de las delegaciones, para poder actuar de manera inmediata; esto, para minimizar los riesgos”, argumentó.
En este sentido, Agustín Luna dijo que se tienen identificadas zonas vulnerables en esta temporada, como Rancho San Antonio, en la delegación Villa Cayetano Rubio; en Menchaca II y en San Pedrito Peñuelas, de Epigmenio González; así como en zonas de Centro Histórico.
Se colabora con las distintas dependencias en el desazolve de drenes, como el Dren Cimatario IV; el dren del norte, ubicado entre Felipe Carrillo Puerto y Centro Histórico. Entre estos cuerpos de agua, se retiraron más de 50 toneladas de residuos y maleza.
“Pido el apoyo de la ciudadanía para que no nos tiren sobre todo lo que es la basura, que no nos tiren colchones, llantas en los drenes y en los colectores; así colaboramos al trabajo que hace el municipio con las diferentes dependencias”.
En el caso de las costaleras, al momento se han entregado cerca de 200 costales en la delegación Felipe Carrillo Puerto, durante las lluvias registradas en el primer fin de semana de julio.
Recordó que mediante la solicitud al 070 o acercándose a las dependencias que monitorean las afectaciones por lluvias, se pueden obtener de manera gratuita.
“Si nos hacen la solicitud a cualquier dependencia que estamos involucrados en esta coordinación de lluvias, como Servicios Públicos Municipales, Protección Civil o en cualquiera de nuestras delegaciones, a través del 070 o de manera directa, nosotros mismos se los llevamos”.
Resaltó el llamado a denunciar en caso de detectarse un mal uso de dichos costales. “Si tenemos algún indicio de que alguien venda, por favor que hagan su denuncia, en el 070 o el órgano interno de control”.