Mariana Covarrubias Castro, integrante del colectivo Pedaleanda recomendó interconectar las ciclovías que existen, así como cambiar los carriles prioritarios para ciclistas a carriles confinados.
Pedaleanda es un espacio digital donde se realiza etnografía visual, se comparte información de como andar en bicicleta, es un diario de supervivencia urbana y biciescuela. Pero también es un colectivo que recopila reportes de ciclistas, e incide en políticas públicas, además se ha acercado a la LX Legislatura en la armonización de la ley de movilidad en el estado.
“Más allá de más kilómetros de ciclovías, se necesita que las ciclovías operen como una red, es decir, que estén interconectadas de manera productiva. Por ejemplo, los carriles de prioridad ciclista, no tienen infraestructura segura. Necesitamos que las ciclovías estén confinadas al arroyo vial con guarniciones, que no haya carriles de prioridad ciclista, solo confinadas. Y sería una gran diferencia a la hora de movernos en Bernardo Quintana, la 57 en el tramo municipalizado, Constituyentes, y Zaragoza”, dijo la activista.
El colectivo ciclista con el propósito de despertar conciencia entre los conductores de auto, reparte volantes con el título de “San (a) ción Ciudadana” a los autos que están infringiendo en un artículo de la ley de tránsito. “Los volantes son un juego entre sancionar a los conductores y no, aunque realmente si se les debería de multar”, declaró.
Un tema complicado de movilidad es el transitar en 5 de Febrero pues asegura la activista, que este tipo de obras solo se preocupan en los autos, pero no piensan en el peatón, los ciclistas y mucho menos en las personas que usan sillas de ruedas y muletas. Y eso que, en un tramo de la obra se atraviesa el hospital del Seguro Social, la Ciclista recordó que en varias ocasiones se ha pedido a la autoridad que se habiliten ciclovías emergentes, lo que no ha sucedido.
Covarrubias Castro hizo hincapié en que la infraestructura segura es vital para el municipio de Querétaro, que la conexión entre la red de ciclovías debería de ser una prioridad de movilidad. Y que los carriles de prioridad ciclista deberían de ser confinados, porque los automovilistas no los respetan.