El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, señaló que al día de hoy, se han aplicado alrededor de mil 854 multas, en el tramo municipalizado de la Carretera 57.
El funcionario indicó que se ha implementado el operativo de revisión de la velocidad durante más de 150 días; en los cuales, admitió que ha habido agresiones por parte de conductores a los agentes de movilidad, al menos en tres ocasiones.
“Los oficiales tienen capacitación en manejo disuasivo, es decir, este seguimiento de tratar de orillar a un vehículo o responder a un intento de envestimiento por otro vehículo. Seguimos trabajando con capacitaciones constantes. En tema de responder a una agresión física, tenemos que apoyarnos de las autoridades competentes”.
El pasado jueves 6 de julio, se registró la persecusión de una unidad de transporte de carga, que iba a 96 kilómetros por hora; quien al ser detectado por los agentes se le instruyó a detenerse. Dicha acción quedó grabada en video, que se hizo viral en redes sociales.
Sin embargo, el conductor no obedeció la indicación y se generó la persecusión por más de 50 minutos, siendo detenido en los límites con Guanajuato. En su camino, dañó algunos vehículos y, al descender del camión, el conductor se mostró agresivo; con un tubo de acero, amenazó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Corregidora y de Movilidad de la capital.
Por ello, el conductor fue remitido a la Fiscalía General del estado; y se aseguró la unidad para señalar su procedencia, ya que no coincidía la identificación del vehículo con el Registro Público Vehicular. Se registraron daños también a dos unidades de la Secretaría.
“Los posibles cargos que se le imputan al conductor es manejo imprudencial, exceso de velocidad, daños dolosos y el manejo que presentó durante el seguimiento y el riesgo al que se expusieron la policía municipal de Corregidora y nuestros agentes de movilidad”, explicó.
Rodrigo Vega afirmó que “sí hemos notado, sobre todo en el último año, un incremento en este tipo de conductas, tanto en transporte pesado en la 57, así como en toda la ciudad”.
Por ello, los ocho elementos que con cuatro unidades realizan los recorridos de supervisión de la velocidad en el tramo de la carretera 57 cuentan con seguro de vida, para garantizar su integridad.