Javier Reséndiz Olvera integrante del comité del Sindicato Minero 302 de Maconi, Querétaro adherido al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm) reconoció que sólo dos minas en Querétaro están sindicalizadas al gremio, que son La Negra y La Peña de Bernal.
Según la Secretaría de Economía en su edición Panorama Minero del Estado de Querétaro 2021 con Datos Abiertos-Cartografía Minera el total de concesiones en el Estado de Querétaro hasta diciembre del 2017, es de 385 concesiones vigentes en un área de 102,279 hectáreas. Dividida principalmente en 7 regiones: Pinal de Amoles, San Joaquín, Bernal, Querétaro, Cadereyta, Amealco, y Colón.
El valor de la producción minera en el estado de Querétaro ascendió en el 2020 a $3,824,003,005.72 entre los principales minerales metálicos que se extrajeron fueron: oro, plata, cobre, plomo y zinc. Y dentro de los minerales no metálicos fueron: arena, basalto, calcita 2, caliza, grava, rocas dimensionales y tepetate.
Dentro de las principales minas en explotación de metálicos se encuentra: San Martín (oro y plata), La Negra (plata, plomo y zinc), San Miguel Antimonio (oro, plata y antimonio) y Soyatal (antimonio y plata). Mientras que las minas de explotación de materiales no metálicos son 23 en los municipios de Tolimán, El Marqués, Cadereyta, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Querétaro y San Juan del Río.
Javier Reséndiz explicó que solo dos minas en Querétaro están adheridas al Sindicato Minero 302, la mina La Negra y La Peña de Bernal. Refirió que en ocasiones a las empresas mineras no les conviene que sus trabajadores tengan un contrato colectivo, porque se comprometen a cumplir con ciertas condiciones laborales.
Mismas que les llevó a un paro en el 2020-2021 porque la empresa Aurcana Corp., los quería liquidar y volver a contratar con un salario menor y bajo otras condiciones laborales. Lo que llevó a tensas negociaciones, dónde tuvo que intervenir el senador, Napoleón Gómez Urrutia y la secretaría de Gobernación, con Olga Sánchez Cordero, así como la Secretaría del Trabajo y de Economía, para llegar a una conciliación y aún nuevo acuerdo laboral.
Actualmente el Sindicato Minero 302, de la Mina La Negra, tiene 180 trabajadores en su contrato colectivo, más otros empleados de confianza. Los metales con los que trabajan son concentrados de plomo, cobre y zinc. Además la empresa les da el equipo de seguridad necesario como mascarillas con distintos filtros dependiendo el mineral con el que se trabaje.