El municipio de Corregidora conmemoró su LXXXIV Aniversario de su creación, celebración que fue encabezada por el alcalde Roberto Sosa Pichardo y en que fueron reconocidos 12 ciudadanas y ciudadanos que son orgullo de la demarcación por ser parte de su historia y realizar importantes aportaciones.
“Hoy de estamos de fiesta y de manteles largos. Tras 84 años de recobrar nuestra categoría como Municipio Libre, nuestro destino sigue siendo el mismo: hacer de Corregidora un municipio de leyes, identidad, decoro y oportunidades. Una tierra con grandes avances; y, también, con desafíos importantes”, destacó el edil en la Sesión Solemne de Cabildo, llevada a cabo en el Jardín Principal de El Pueblito, con la finalidad de compartir esta celebración con la ciudadanía.
El titular del gobierno municipal enfatizó que Corregidora es un lugar que destaca por su riqueza cultural y resguardar el centro de adoración prehispánica más importante del centro-norte de México; por su historia de evolución e integración que la ha convertido en un polo de atracción poblacional, de turismo e inversiones; así como por una historia que lo proyecta como un municipio líder, dinámico e innovador, que abraza el futuro con esperanza.
Indicó que el corazón de la historia de Corregidora es su gente, trabajadora, talentosa, de identidad, de amor, con sueños y aspiraciones, que ha aportado al desarrollo de la región y que ha dejado huella.
“Es tiempo de reforzar lo que somos, de profundizar lo que creemos y ensanchar todo aquello que nos une: libertad, crecimiento, justicia, equidad y desarrollo sostenible (…) Escribamos nuevas páginas de éxito, avancemos unidos y seamos el orgullo de Querétaro”, concluyó discurso.
Por su parte, María Elena Sánchez Trejo, secretaria del Ayuntamiento, expuso a los presentes una reseña histórica de la creación del municipio, en la que narro que Corregidora surgió el 30 de junio de 1939, al expedir el Gobernador Ramón Rodríguez Familiar, la Ley No. 57, que dividió el estado en once municipalidades: Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta, Colón, Corregidora, Jalpan, Pinal de Amoles, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.
En 1820 se reconoció por primera vez como municipio, gracias a la figura del “Ayuntamiento” que hace la Constitución Política expedida por las Cortes de Cádiz en 1812. El señor Francisco Martín aparece como alcalde constitucional de San Francisco Galileo.
Posteriormente, en 1928, el Congreso del Estado expidió el Decreto Número 42, por el cual se cambia el nombre de Villa de El Pueblito de la Municipalidad de Querétaro al de “Villa de la Corregidora”. Con motivo de homenajear a doña Josefa Ortiz de Domínguez, heroína de la Independencia.
En febrero de 1939, los vecinos de la Delegación Municipal de Villa Corregidora solicitaron que su territorio se erigiera en municipio libre. Fue en este último intento que le fue restituida definitivamente su categoría de Municipio Libre, el 6 de julio de 1939 al publicarse la Ley No. 57 en el periódico oficial La Sombra de Arteaga. Así, Corregidora recobra su categoría como municipio del estado que conserva hasta la actualidad, concluyó.
En cuanto a la denominación del municipio, con fecha 9 de diciembre de 1946, la Legislatura promulgó la Ley No. 28; con la que se restituyó a la cabecera del municipio de Corregidora su antiguo nombre de Villa del Pueblito. Conservando el nombre de Corregidora para el Municipio.
El alcalde Roberto Sosa, a nombre de su gobierno y de la sociedad corregidorense, entregó el galardón “Josefa Ortiz de Domínguez” a doce ciudadanos distinguidos, seis de ellos homenajeados post mortem; en las categorías de: deporte, arte, educación, mención honorífica, empresarial y de tradiciones.
Los reconocimientos post mortem fueron otorgados a Cecilio Sánchez Garduño, “Don Chilo”, integrante del Trío Los Pueblerinos, con más de 60 años de creación; Pablo Pegueros Peña, fundador y director del Restaurante Pegueros, establecimiento creado en 1986; el maestro Francisco Espino Núñez, maestro, fundador y director del Coro Filarmónico del Santuario de El Pueblito; Austreberto Álvarez Bardales, futbolista primera división con varios equipos, entre ellos Campesinos y Gallos Blancos; la señora Lilia Olvera, propietaria de la Capilla de la Inmaculada Concepción; y Benjamín López Frías, “Chiquitomín”, escultor.
Los reconocidos en vida son: Antonio Licea Moreno, “El Mariachi”, fundador de la agrupación “Los Palmeros”; Antonia y Clementina Mendoza Maya, propietarias de la miscelánea “El Rocío”, que inicialmente fue creada por sus bisabuelos con el nombre de “El Pavorreal”, hace casi 200 años; la maestra Tita de Zúñiga, quien ha impartido clases en varias escuelas; Jesús “Chucho” Morales Lozano, con 44 años de trayectoria deportiva en el ciclismo; Felipe Casas Zúñiga, maestro por más de 50 años del grupo de Flachicos de la 2ª Danza; y Patricia Valle, nadadora en la categoría paraolímpica, ganadora de 11 medallas.
Finalmente, en representación de los galardonados, María Valeria Espino, expresó su agradecimiento al gobierno municipal por el reconocimiento a las y los ciudadanos que fueron y son ejemplo de responsabilidad, trabajo constante, entrega, sacrificios, esperanza y de fe. “Tomemos de su vida los grandes ejemplos que nos han dejado, tales como el poder hacer lo que nos gusta, de vivir apasionados, de sentirnos felices y orgullosos con lo que hacemos cada día; el compartir los logros y generar oportunidades a través de ellos; enseñar con humildad”, subrayó.