Destacando la madurez política de las fuerzas al interior del Congreso en donde se aprobó por unanimidad un esquema de financiamiento por 3 mil 300 millones, Mauricio Kuri externó mediante un video en redes sociales que los recursos permitirán junto a la CFE, garantizar el suministro de energía para el sector industrial y las viviendas queretanas por los próximos años. El Ejecutivo estatal, agradeció el compromiso de los Legisladores con el estado “El respaldo de todas las fuerzas políticas, nos demuestra que por encima de partidos o colores, está siempre el bienestar de nuestras hijas e hijos”.
Entrando de lleno en la materia, Mauricio Kuri apuntó que la entidad ha tenido un crecimiento económico del 81 por ciento en lo que va del siglo, contra el 37 por ciento del resto del país “Somos el séptimo estado con mayor ingreso de todo el país y uno de los 8 con mayoría de clase media, Por eso, muchas familias nos escogen como su nuevo hogar, Eso nos honra, pero también nos compromete. Todos los días, llegan a vivir 126 personas a nuestro estado”.
Kuri González, recalcó que los índices de población en Querétaro crecen al triple del ritmo nacional, lo que como gobierno les obliga a garantizar servicios públicos de calidad, manteniendo el paso con orden. Para lo anterior, dijo, se deben resolver grandes retos; El abasto de energía para la vivienda y empresas “Últimamente lo han notado con los apagones y los cambios de voltaje. Tenemos el problema del transporte público y la movilidad. Se cuanto te molesta y estamos trabajando día con día para resolverlo. El tercero, llevar recurso y obra pública a las y los queretanos más necesitados, sin importar en donde estén”.
Al reconocer que hay poco presupuesto y muchas necesidades, Kuri González apuntó que tenía dos alternativas; No hacer nada y resolver lo que se pudiera conforme se presentaran los problemas, lo que generaría estancamiento y un declive posterior de la entidad ó usar las capacidades del estado para obtener recursos y garantizar el futuro de las y los queretanos por los próximos 10 años “Decidí por lo último. Una decisión difícil, pero para eso me contrataron. Ello implica reformar, financiar e invertir para tener un estado más parejo”.
El gobernador expuso que los 3 mil 300 millones de pesos se invertirán con absoluta transparencia y se comprometió a entregar un gobierno sin pasivos “Seremos el primer estado en todo el país en garantizar su futuro energético, gracias a un trabajo coordinado con la CFE, Querétaro le garantizará a quien quiera invertir, que tiene la electricidad que requiere. A las familias y a los pequeños negocios, se les garantiza que habrá menos cambios en el voltaje. Esto, al concluir con la primera fase del proyecto a finales del 2024”.
Exponiendo que hay cartas intención para generar 20 mil empleos directos y 80 mil indirectos en los próximos años, Kuri González se comprometió a dejar un transporte público nuevo, rápido y accesible “En muy poco tiempo, vas a notar como esperas menos el camión, viajando más cómodo y seguro y pagando lo mismo”. Al mismo tiempo, dijo que se ejercerá el mayor programa social del siglo llevando a las colonias más necesitadas obras por mil 600 millones de pesos en calles, banquetas, luminarias y escuelas, así como equipamiento para clínicas y hospitales “Los invito a que jalemos la carreta parejo. Las y los diputados ya lo hicieron. Ahora viene nuestra parte”.