La diputada, Dulce Ventura informó que según datos del INEGI, 4 de cada 10 niños ha sufrido ciberacoso y recordó que tres gobiernos federales no han querido firmar el convenio de Budapest emanado del Consejo de Europa. La diputada lanzó una iniciativa de exhorto para el gobierno federal y a los 32 congresos del país.
En el 2004 surge el convenio de Budapest de carácter vinculante, que establece varias cosas importantes en el tema de ciber delincuencia: de tipos penales para conductas como pornografía infantil, fraude, trata de personas, delitos de odio, y todo tipo de delitos que se puedan cometer en plataformas informaticas. Esos delitos están regulados en el convenio y los países que lo firman están obligados a legislar en esa materia
La diputada explicó que el canciller tendría que firmar una carta de adición al convenio de Budapest y después el Senado tendría que obligar a los congresos locales a legislar en esa materia.
11 países de América han firmado está convenido pero México no lo ha hecho así como países de Asia. Según datos de la Guardia Nacional reciben 120 denuncias por día, pero es difícil dar un seguimiento penal, por no tener una cooperación internacional.
“Por qué el Gobierno Federal no está protegiendo los derechos de los niños de México, como legisladores locales no tenemos la competencia para poder legislar en estos temas. Por eso estoy haciendo este exhorto para que se adhiera este convenio y apartir de ahí toda la normatividad que nos protege a todos los mexicanos”, denunció.
El exhorto no solo es al gobierno federal, también incluye a los 32 estados de la república, pues consideró la diputada que se podría hacer un movimiento en todos sin importar los colores de los partidos para exigir al gobierno federal firmar está carta de adición al convenio de Budapest.