J. Cruz Villanueva, ejidatario de Tierra Blanca localidad de El municipio de El Marqués en rueda de prensa denunció a un ex-funcionario público del registro civil en función en el periodo 2021. Por el reclamo de la compra de un terreno propiedad del ejidatario.
El origen de la controversia agraria se inicia cuando una persona presenta una disputa por la titularidad de la parcela en el año 2020. El juicio se decide en el tribunal agrario del distrito 53 de Celaya y la sentencia le da la razón al señor J Cruz.
Meses después se le notifica a J. Cruz el amparo 947/2022 de una persona que reclamaba la nulidad de la sentencia, pues justificaba que había pagado 4.5 millones de pesos en su contrato de compra venta, por esa parcela.
El abogado penalista, Gerardo Ruíz señaló que al investigar quién era está persona, que metió el amparo se dio cuenta que era un ex- funcionario público, que trabajó como director del registro civil del estado del 2018 a 2021.
El 27 de junio del año en curso, el abogado penalista promueve una carpeta de investigación 23299/2023 ante la fiscalía especializada en el combate a la corrupción para abrir líneas de investigación y saber el origen del monto pagado.
El ejidatario no puede sembrar en esa parcela hasta que se resuelva el juicio, lo que genera incertidumbre en su familia pues dependen económicamente del campo y sus animales. El terreno tiene una extensión de 5.7 hectáreas que incluyen servicio de agua de riego, lo que asegura su producción anual.
El ejidatario y su abogado esperan que la fiscalía abra líneas de investigación de la procedencia del dinero con el que “pagó” el ex-servidor público la parcela. Pues según la compra venta del terreno que adjunta en el amparo dice que lo hizo en una exhibición.