En sesión de pleno de la LX Legislatura queretana se aprobaron la Iniciativa de Ley Para la Regularización de Predios y Asentamientos Humanos, Predios Urbanos, Rústicos y Sociales del Estado; y el dictamen que reforma, adiciona y deroga, diversas disposiciones del Código Urbano del Estado de Querétaro y de la Ley para agilizar los procedimientos de entrega- recepción de fraccionamientos en el Estado de Querétaro.
Con relación a los asentamientos, se propone la integración de un Padrón único, que contenga denominación del asentamiento, ubicación geográfica, superficie, croquis o plano de lotificación, coordenadas UTM, régimen de tenencia de la tierra y antecedente registral; y deberán tener una antigüedad mínima de doce años desde su conformación para los trámites regulatorios.
En el tema de los fraccionamientos, el diputado local Manuel Pozo, lamentó que solo el 30 por ciento de los fraccionamientos existentes en la entidad han sido entregadas a los municipios. Por ello, con esta iniciativa se agilizan los procesos y se dan mayores garantías para brindar los servicios públicos a los habitantes de estos espacios.