La secretaria de Administración del Municipio de Querétaro, Ana María Osornio Arellano, informó que en lo que va de este año se han erogado cerca de 13 millones 768 mil pesos, por concepto de pensiones y jubilaciones de policías.
La funcionaria refirió que se pagan de manera mensual alrededor de 2 millones 189 mil 532 pesos; derivado de que se tiene registro de 88 jubilados y 7 pensionados, dando un total de 95 policias en retiro.
Los policías que cumplen 25 años en servicio son quienes obtienen su prestación de jubilación al 100 por ciento; y a partir de los 18 años pueden tramitar su pensión, de acuerdo al porcentaje correspondiente. En todos los casos, el requisito es darse de baja.
“En materia de seguridad, ellos cuentan con su propia normatividad, se rigen por la Ley de Seguridad para el estado de Querétaro, en donde vienen los requisitos para llegar al tema de la prestación de la pensión y jubilación; uno de los primeros requisitos es haber causado baja del servicio”, sostuvo.
Asimismo, aseguró que, hasta el día de hoy, no se tiene algún registro de procedimientos jurídicos que hayan iniciado policías en retiro, por alguna inconformidad en este proceso; y subrayó el acercamiento con los policías, para escuchar sus necesidades.
“Hasta el momento, la Secretaría de Administración, que es la que cuenta con la atribución de estos dictámenes de pensiones y jubilaciones, no tenemos ninguna sentencia emitida por alguna autoridad judicial, en donde nos condenen a lo contrario a lo que hemos venido haciendo”, recalcó.
Ana María Osornio señaló que no se cuenta con ninguna solicitud presentada o rezagada de pensiones y jubilaciones; recordando que el mínimo para los 18 años de servicio es de un 65 por ciento de pensión; por 19 años, 70 por ciento; por 20 años, 75 por ciento, y así consecutivamente. Tomando en cuenta el promedio salarial de sus cinco últimos años de servicio.
“No hay ninguna instrucción, ningún tema de detenerlas, cancelarlas o de no darles trámite correspondiente. Por supuesto que estamos cumpliendo con esta obligación, y lo estamos haciendo de acuerdo a las cargas de trabajo que tenemos aquí en la Secretaría; pero estamos saliendo y estamos en tiempo”, subrayó.
Finalmente, Osornio Arellano indicó que no se tiene conocimiento del fallecimiento de algún policía en retiro.