Este miércoles, en sesión de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito Municipal, se aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de la Agencia de Movilidad, para que los taxistas tradicionales puedan acceder a las plataformas de Uber, para promover sus servicios.
Tras esta acción, el presidente de dicha comisión, Enrique Correa Sada, recordó que esta iniciativa busca ampliar las opciones de mayores ingresos a los taxistas tradicionales, buscando su digitalización.
En rueda de prensa, los medios cuestionaron al legislador sobre la aplicación Qrotaxi, que fue creada en 2019 y promovida por el Instituto Queretano del Transporte, como una alternativa para hacer frente al naciente mercado de Uber en el estado, ante la necesidad de impulsar la digitalización de su servicio.
El propio Correa Sada reconoció que dicha aplicación no tuvo el impacto esperado, ni el número de descargas suficientes por parte de los ciudadanos; por lo que se tomó la determinación de promover la aparición de los taxis amarillos en Uber, por la posición y la marca que ya representa para los queretanos.
“Sí hay una aplicación. Gerardo Cuanalo la está retomando, sin embargo, no tuvo el éxito, hay que seguir planteando el por qué. Hoy, el que te puedas sumar a cualquier aplicación le abre la puerta a los usuarios y a los concesionarios. Es utilizar los recursos disponibles que hoy se tienen, y con esto, ampliar la posibilidad de servicio”, resaltó.
Correa Sada subrayó la necesidad de impulsar la incursión de los taxis tradicionales en plataformas digitales, que les permitan evolucionar en el otorgamiento del servicio, acorde a las nuevas necesidades de la sociedad.
“Es el gran reto de la digitalización. Platicando con los concesionarios, ellos mismos reconocen la gran necesidad de romper la brecha digital de quienes conducen un taxi; la gran mayoría de los que conducen, son personas que tienen muchos años haciéndolo, y evolucionar les cuesta más trabajo”, argumentó.
El diputado manifestó que Querétaro se convertiría en la primera ciudad en el país donde se realice esta fusión, que fomentará ampliar la cobertura de movilidad, disminuir tiempos de traslado, y bajar las tarifas dinámicas, para brindar un mejor servicio al usuario, y que los taxistas obtengan más oportunidades de ingreso.