El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito Municipal de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Enrique Correa Sada, se mostró en contra de la propuesta de San Juan del Río, de municipalizar su tramo de la carretera 57.
Pese a los accidentes registrados en esta arteria vial, como el vivido esta mañana en donde se vieron involucrados al menos 12 vehículos y paralizó por varias horas; Correa Sada consideró que no se deben eliminar atribuciones al gobierno federal, pues es el presidente Andrés Manuel López Obrador quien tiene que atender esta problemática “Hoy tenemos un gobierno federal que es muy hábil para ver la paja en el ojo ajeno, y evade la vida en el ojo propio. Es un gobierno federal que no asume a cabalidad sus responsabilidades, y privilegia la inversión en obras faraónicas y sin sentido”, argumentó.
Correa Sada afirmó que el gobierno federal no ha invertido más del 10 por ciento de los ingresos que se obtienen en la caseta de cobro, en labores de mantenimiento.
“Tenemos que dejar de quitarle las responsabilidades al gobierno que le competen”, señaló el legislador, al mencionar que el gobierno del estado o el gobierno municipal de San Juan del Río no cuentan con los recursos suficientes para hacerse cargo del tramo.
“Hago un llamado enérgico para que se tomen acciones y medidas y se proteja la vida. Que cumplan la ley de movilidad, que ejerzan los recursos que se generan de esta autopista. Es una de las autopistas que más recursos genera por el cobro del peaje, y no invierten ni el 10 por ciento de lo que recaudan en su manutención y atención”, sostuvo.
Refirió que se ha sumado como comisión al exhorto que ha encabezado el diputado Germaín Garfias, dirigido a la federación, para solicitar acciones inmediatas de prevención de accidentes y fortalecimiento de la seguridad.
Incluso, sugirió que la sociedad podría hacer presión para solucionar los problemas de la 57, con su voto en contra de Morena, en el próximo proceso electoral de 2024; además de considerar sumarse “como mexicanos”, denunciando y exigiendo al gobierno ante autoridades jurídicas.
“Hay que unirnos los mexicanos. Ya viene un proceso electoral (…). Que si no cumplen con las obligaciones que les competen, que los ciudadanos tomen una decisión de quien debe asumir la responsabilidad para que nos responda en las obligaciones que tienen. Para eso sirven las elecciones”, concluyó.