La activista de Queretrans, Ilsa Aguilar Bautista reconoció que la iniciativa de “Identidad de Género” propuesta por la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro en compañía de activistas sociales a la LX Legislatura, el pasado 30 de junio, tiene muchas posibilidades de ser votada a favor.
El caso de Ilsa Agular fue el primero en Querétaro, sobre el cambio de identidad de género que inició en el 2015, cuando se acercó a la Diócesis de Querétaro para pedir un cambio de nombre en su acta de bautismo, el cual se negó. Su caso aún sigue en proceso y en juicio por la Suprema Corte de Justicia.
En entrevista, la activista denunció la violencia que vive la comunidad trans, por su decisión de ser y recordó la cifra que maneja la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la expectativa de vida que ronda de 35 a 45 años.
En 2019 y 2020, la activista solicitó al Instituto Nacional De Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) la protección de sus datos a raíz de la respuesta de la Diócesis, a lo que la institución le dio la razón. Sin embargo, la Diócesis impugnó su caso ante un Juzgado Federal, el cual ganó y pidió al INAI la tracción del caso a la Suprema Corte de Justicia, el 22 de abril del 2022. A la fecha, la activista se le ha sido difícil darle seguimiento a su caso, por no poder contratar a un abogado
La ley que adiciona diversos artículos al Código Civil del estado de Querétaro, en relación al derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género a través de un procedimiento administrativo ante el Registro Civil, presentada a la LX Legislatura. Podría ser una oportunidad para reconocer el cambio de identidad de la comunidad Trans de Querétaro.
La activista dijo estar en un proceso de reconciliación con su familia y la iglesia, pues se considera católica y fiel creyente. Opinó que la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro podría ser un cambio para que en esta ocasión sí se pruebe la ley de identidad de género y que más personas puedan gozar de este derecho.