La Secretaría de Desarrollo Humano y Social del municipio de Querétaro, llevó a cabo el procedimiento para censar a las viviendas que sufrieron algún tipo de afectación por las lluvias registradas este fin de semana.
El titular de esta dependencia, Arturo Torres Gutiérrez, refirió que los domicilios que cuentan con el Seguro de Vivienda por el pago del impuesto predial hecho en el mes de enero podrán acceder a la póliza de 50 mil pesos que ofrece la empresa Inbursa, para solventar las pérdidas de sus enseres o daños a sus estructuras.
“Vamos a revisar el tema del seguro, donde las personas que pagan en enero su predial tienen este beneficio de seguro de vivienda, el cual está hecho para que puedan cubrir estas eventualidades, particularmente por estas inundaciones”, argumentó.
Al respecto, Arturo Torres comentó que al corte de este lunes, se hizo una validación de las afectaciones y daños que sufrieron viviendas en las delegaciones Félix Osore Sotomayor y Epigmenio González.
En la primera, se contabilizaron al menos 14 viviendas, de las cuales 14 viviendas en la zona de las colonias Fundadores, El Rocío, Laderas de San Pedro y Sauces, de las cuales tres viviendas cuentan con seguro de vivienda; y cuatro vieron dañados enseres como colchones, comedor y sala.
Mientras que en la delegación Epigmenio González, se validaron siete viviendas, en las colonias San Pedrito Peñuelas y Bosques de la Hacienda, donde hubo cinco afectaciones en muebles, lavadoras y demás enseres; y una de ellas cuenta con el seguro.
De la misma manera, se contemplan cubrir las pólizas en viviendas afectadas de Privalia y la Colonia Carrillo; y seguirán recibiendo los reportes de domicilios que aún no han notificado la afectación.
Torres Gutiérrez también resaltó que las viviendas que no cuentan con el seguro por el predial y que hayan presentado alguna inundación, pueden reportarlo al municipio de Querétaro, de quien podrán recibir un apoyo de una bolsa económica destinada para contingencias.
Sin embargo, no podrá ser del 100 por ciento; sino que se define un porcentaje de acuerdo al monto de enseres que perdieron por lluvias. Además, el secretario reconoció que la bolsa económica se ha reducido, para impulsar el cumplimiento del pago del predial en el mes de enero.
Tan solo para este sector no asegurado, en el año 2022 se destinaron recursos cercanos al millón de pesos.
“En los casos en que no hayan pagado el seguro, tendría que revisarlo también, para determinar cuál es el monto. Tuvimos este mismo fenómeno el año pasado, hay un porcentaje alto que no pagó el seguro, y el apoyo no fue del 100 por ciento en lo que ellos perdieron enseres”, concluyó.