- El ex presidente del tricolor cierra 30 años de militancia
- Hay numerosos ex dirigentes vivos y vivientes del partido
- Habrá 18 mil corredores en el “Querétaro Maratón 2023”
- Café de Mauricio Kuri con el General Moreno Mijangos
Renuncia.
Braulio Guerra Urbiola, ex presidente estatal del Revolucionario Institucional y ex diputado local y federal, anunció ayer su separación del instituto en el que militó por 30 años.
Sin entrar en las razones personales de su salida, reflexionó en un comunicado sobre los cambios profundos en la configuración política y social de México, la crisis del sistema de partidos y hasta la búsqueda de nuevas formas de participación y “nuevas puertas por abrir” por parte de las sociedades modernas en “los movimientos sociales y en la justicia”.
Al agradecer las oportunidades recibidas, el actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro da por cerrado su ciclo “con mis principios y valores intactos”.
Cabe recordar que Guerra Urbiola fue aspirante a la candidatura al gobierno de Querétaro en 2015 -”tengo levantadas las dos manos” dijo entonces- y a la senaduría en 2018. En el primer caso fue postulado Roberto Loyola Vera y en el segundo Ernesto Luque Hudson.
En su carta el ahora ex priista recuerda haber dejado de participar políticamente desde hace casi cinco años.
Este armero recuerda que precisamente en la contienda de 2018 se especuló sobre pláticas del doctor en derecho Braulio Guerra con Yeidckol Polevnsky, entonces dirigente nacional de Morena, para nominarlo como candidato, lo cual habría sido abortado por la intervención de su amigo el ex gobernador José Calzada Rovirosa que le hizo ofrecimientos incumplidos.
Finalmente se postuló al ex rector de la UAQ y hoy senador Gilberto Herrera Ruiz, que está en busca de la reelección, mientras que Guerra Urbiola está concentrado en su trabajo en el Poder Judicial y se entretiene con otra pasión: el estudio del cosmos.
La incógnita es si el ex presidente del comité estatal del PRI, que ayer acompañó en su conferencia rupturista a los senadores encabezados por Miguel Ángel Osorio Chong alias el Señor Kors, ha sido invitado o no a incorporarse a otro partido, a menos de 11 meses de las elecciones.
Con eso de “los movimientos sociales” y que “hay nuevas puertas por abrir”.
Somos nada.
-OÍDO EN EL 1810-
Platicadores.
Que el gobernador Mauricio Kuri le llamó la atención a quienes hacían ruido durante la intervención de la presidenta estatal del DIF, Car Herrera, ayer en el encuentro con los reporteros en el CRIQ. Al parecer los platicadores eran miembros de la ayudantía.
¡Ups!
-¡PREEEPAREN!-
Segundo aire.
Con la llegada del gobierno de Mauricio Kuri, se decidió retomar el Querétaro Maratón, al promover el deporte como uno de los ejes para recuperar el deteriorado tejido social.
Así, 18 mil competidores participarán en diferentes distancias: 5, 10, 21 y 42 kilómetros.
El año pasado se registraron 15 mil personas. Este 2023 van por una meta más ambiciosa con 3 mil corredores más.
Y precisamente hoy, el Instituto del Deporte y la Recreación (Indereq) ha convocado a conferencia de prensa para dar detalles de la competencia que se celebrará, como va siendo costumbre, en la zona metropolitana del estado.
¡A correr!
-¡AAAPUNTEN!-
Un cafecito.
Temprano, los desmañanados que acuden por su primer café del día, vieron sorprendidos que el gobernador Mauricio Kuri y un militar de alto rango, con insignias, grados y divisas metálicas, platicaban tranquilamente.
La escena se dio en el Starbucks de Centro Sur, a unos pasos de Bernardo Quintana.
El mandatario dialogó un buen rato con el comandante de la 17 zona militar, el general de Brigada, Julio César Moreno Mijangos para, posteó, “reforzar la colaboración que nos ayuda a elevar a Querétaro al siguiente nivel”.
Más tarde se despidieron y cada quien abordó su camioneta y rodaron con rumbos distintos.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
La Viejoteca.
A propósito de la renuncia de Braulio Guerra Urbiola.
Querétaro es uno de los estados con más expresidentes del PRI vivos (y vivientes), desde el decano José Ortiz Arana hasta Paul Ospital Carrera, pasando por Francisco Briseño López, Sergio Herrera Trejo, Rubén Galicia Medina, Marco Antonio León Hernández, Jesús Rodríguez Hernández, Pedro González Rivas, Ana Bertha Silva, Alonso Landeros, Tonatiuh Salinas Muñoz, Mauricio Ortiz Proal, Juan José Ruiz y Chela Juárez, entre otros. Algunos se fueron o hicieron mutis desde antes de la crisis del tricolor y no tuvieron que soportar la vergonzosa caída al tercer lugar y los desfiguros de “Alito”.
¡Porca miseria!