La legislatura del Estado de Querétaro lleva 7 años sin actualizar la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y no se prevé un cambio al respecto.
El diputado, Guillermo Vega Guerrero presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia, señaló que es un tema pendiente por revisar, junto con expertos en el tema; activistas y colectivos.
“No hay ninguna iniciativa presentada, pero por supuesto que si hay colectivos y tengo la oportunidad de dialogar tomaremos esa recomendación. No hay ninguna iniciativa, pero tampoco descarto el poder escucharos y en caso dado poder homologar”, dijo.
El diputado reconoció que en Querétaro, a pesar de que no es como otras entidades, sí se presentan estos casos, y afirmó que se deben de reconocer. Destacó la disponibilidad de los diputados para hacerlo y poder coadyuvar para llevar a cabo cualquier reforma legal, bien estudiada, bien homologada y planeada.
Consideró que en México, un tema triste y doloroso es la desaparición de personas pues las cifras nacionales son alarmantes. Señaló que el país parece como si estuviera en guerra, por loque todos los esfuerzos que abonen a erradicar esta problemática deben tomarse, considerando que Querétaro se encuentra rodeado de entidades con problemas de inseguridad.
Al respecto en la pasada legislatura dos diputados morenistas presentaron proyectos en materia de reparación integral de daños a favor de víctimas y en una ley de desaparición forzada de personas, pero nunca se discutieron las iniciativas, y se descartaron.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), tiene registrado en Querétaro 526 personas desaparecidas y no localizadas, 327 con estatus de desaparecidas y 199 como no localizadas.