En entrevista Cristina Gutiérrez Serrano representante del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria en Querétaro señaló que la entidad se encuentra dentro de los estados con niveles más altos de violencia vicaria.
Tan sólo la organización tiene registrado a nivel nacional 3,500 casos de mujeres violentadas por sus parejas. Y en Querétaro el número de casos es de 50 mujeres y más de 100 niños que han sido separados de sus madres.
La organización hizo hincapié en la falta sensibilización en el sistema de impartición de justicia, para que puedan ejercer esa distinción de la violencia que viven las mujeres y que exista piso parejo, entre hombres y mujeres.
La organización señaló que los agresores utilizan a las instituciones de impartición de justicia como instrumento para arrebatar a los hijos de sus madres.
“La fiscalía llama a las madres por una falsa violencia familiar y las instancias penales, dictan medidas cautelares, sobre restricción para que no se puedan acercar a los niños”, detalló la activista.
Además comentó que muchas mujeres viven violencia vicaria sin saberlo, se han acostumbrado a la violencia de sus agresores y lo normalizan. Finalizó que falta sensibilizar al sistema de impartición de justicia.