José Manuel Trujillo Diosdado presentó la conferencia “ Un tesoro convertido en agua: la imagen del Marqués del Villar del Águila en las fiestas por el Acueducto de Santiago de Querétaro”, en la Dirección Estatal de Archivos del Estado de Querétaro.
El doctor en historia explicó que la imagen del Marqués del Villar fue construida a partir de la noción del “bien común” en las fiestas por el Acueducto en 1738, fecha importante de la culminación de la obra del acueducto.
El investigador histórico dijo que no se podría contar la historia cultural del Acueducto de Querétaro sin tener un contexto político de la época y la influencia de Juan Antonio Urrutia y Arana, el Marqués del Villar del Águila.
La conferencia abarcó tres puntos importantes: el bien común, la fiesta testimonio histórico monumental y el Marqués del Villar del Águila y su imagen en las fiestas por el Acueducto de Querétaro.
El bien común se fundamenta en el bien de la comunidad, el bienestar, el servicio, la justicia y el honor. Las fiestas que se realizan son testimonio del agradecimiento por el agua que trajo a la ciudad de Querétaro y la personalidad del Marqués como imagen ostentosa de riqueza pero generosa con su comunidad.
Una imagen que recordó el historiador fue el carro de los panaderos y trapicheros en las fiestas de culminación del acueducto, 24 de octubre de 1738. Dónde representan la imagen del Marqués sentado sobre un águila en actitud de vuelo, a los pies de está figura se colocó un león que arrojaba agua por la boca, mientras que en la cima del carro iba una imagen de la virgen del pilar.