El diputado del Partido Acción Nacional en Querétaro, Enrique Correa Sada, junto a Graciela Juárez Montes y Juan Guevara, del Partido Revolucionario Institucional, presentaron este miércoles una iniciativa de reforma a la Ley de la Agencia Estatal de Movilidad.
Esta acción tiene como fin permitir que los distintos concesionarios de taxis puedan adherirse y dar el servicio a través de las distintas plataformas tecnológicas registradas en la Agencia de Movilidad.
Es decir, cuando un usuario solicita el servicio de taxi ejecutivo a través de aplicaciones móviles, los conductores de taxis amarillos que así lo deseen, podrán aparecer mostrando su disponibilidad para captar este viaje.
Así lo explicó Enrique Correa, en su calidad de presidente de la Comisión de Movilidad de la LX Legislatura queretana, quien aseguró que, con ello, la entidad se convierte en la primera en México en conjuntar ambos sectores para ofrecer el servicio de transporte privado.
“Hoy es un día importante para los queretanos, pues esta iniciativa pondrá a la vanguardia a México; esta sería la primer ciudad que en México se da este tipo de servicio a través de la plataforma Uber; y se suma a las más de 350 ciudades que en el mundo brindan servicios similares”, comentó.
Por su parte, el director de la Agencia Estatal de Movilidad, Gerardo Cuanalo Santos, detalló que de manera inicial, Uber ya se ha registrado en la plataforma de la dependencia para que opere con regularidad; y quien ha mostrado disposición y voluntad para trabajar en conjunto con los taxistas.
Actualmente, Uber y Didi son las plataformas reguladas en la entidad; por lo que Cuanalo Santos no descartó la posibilidad de que las plataformas que se vayan adhiriendo puedan colaborar con los taxistas tradicionales.
Resaltó que, para más de 4 mil conductores de taxis amarillos, se ampliarían las posibilidades de ingresos, pues pueden operar a través de la aplicación; como taxi de sitio y de servicio en calle; así como en la modalidad de taxis de ruta.
En el caso de los usuarios, esto promoverá la disminución de tiempos de espera en los traslados, e incluso, minimizar las tarifas dinámicas por falta de disponibilidad de vehículos.
A este proyecto se sumarían las organizaciones de taxis Corregidora, Benito Juárez y la plataforma TaxiQro; donde uno de los líderes, Honorio Olvera, recalcó que con este tipo de sinergias se expresa que en Querétaro ya no habría discrepancias entre taxistas y conductores de Uber.
“Mientras en otros estados persisten diferencias, nosotros trabajos en conjunto con Uber, y con el apoyo de la Agencia de Movilida para beneficio de los usuarios”, concluyó.