El checador que, por solicitar información cobra 5 pesos en Avenida Zaragoza, no forma parte de ninguna instancia de la Agencia de Movilidad, ni de ninguna empresa de transporte público urbano del estado.
Así lo aseguró el titular de esta dependencia, Gerardo Cuanalo Santos, tras la imagen viral en redes sociales de la presencia de este “emprendedor” que, en las inmediaciones de Avenida Zaragoza, frente a la Alameda, portaba una camisa que lo identificaba como checador, y que cobra esta cantidad por información sobre el transporte público.
El director refirió que el Municipio de Querétaro tiene la facultad de intervenir para detectar este tipo de comercializacion irregular.
“No es ninguna persona autorizada de parte de la Agencia, tampoco del municipio o de ningún concesionario. Prácticamente es un voluntario que está informando de algunas rutas y vendiendo algunos productos en la vía pública; y, al ver esta imagen, lo reportamos al municipio”, refirió.
Además, mencionó que sí existen al menos 150 voluntarios socializadores para orientación informativa sobre el transporte público, que están impedidos para recibir dinero, y que están identificados por la Agencia.
“Tenemos más de 150 socializadores en las diferentes rutas, sobre todo, en las rutas que se están modificando; dando información de las rutas, realizando recargas, entregando material infográfico, orientando al usuario. Vienen perfectamente bien identificados los socializadores; y de ninguna manera pretendemos que haya un cobro”, resaltó.
Gerardo Cuanalo subrayó que no existen ni deben existir checadores en el sistema de rutas de la ciudad. Refirió que si se detecta la presencia de este tipo de actividad, es por parte del transporte suburbano.
“Donde se presta un poco más esta práctica, porque es una práctica de los concesionarios, es en el transporte suburbano, en el urbano prácticamente no tenemos. Este sistema ya está controlado a través de internet; y el suburbano lo utiliza para medir los tiempos”.
Sin embargo, no descartó que algún concesionario cuente con este tipo de personal; y resaltó que son personas que trabajan dentro de las rutas, y que se tienen identificados.
Finalmente, Gerardo Cuanalo resaltó que no se han tenido denuncias contra este tipo de personas “checadores” ante la Agencia Estatal de Movilidad.