Waltter López, vocal del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico dio a conocer los avances de la aprobación de la Ley para prohibir los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig).
El activista declaró que en el Estado, el municipio con mayor casos denunciados de conversión es San Juan del Río con 10 casos, seguido de Querétaro con 3 casos. Estos se podrían multiplicar en otros municipios, ya que pocas personas hacen las denuncias de las terapias.
El jueves se realizará sesión de pleno de la LX Legislatura y el activista fue invitado, para aprobar la ley contra las terapias de conversión. Querétaro sería el 15 estado en prohibir dichos métodos.
Las sanciones penales para las empresas que promuevan las terapias van de 2 a 6 años, además de trabajo comunitario. Pero la penalización crece al doble para funcionarios públicos. Y se castiga tanto a la persona física y moral.
Recordó que en la ciudad de México llevan 33 carpetas de investigación por violencia en las terapias mal llamadas de conversión, y que los pseudo terapeuta también pueden ser castigados. En el momento que se levante una denuncia contra una Ecosig.
Waltter López dijo que San Juan de Río es un foco rojo en las terapias de conversión, seguido de Querétaro, aunque estos números de denuncias se podrían elevar, porque existen mucho municipios no denuncian.