Desde el Teatro de la República, en Querétaro, la presidenta del Poder Judicial de la Federación, Norma Piña Hernández, llamó a entablar un diálogo entre juzgadoras y juzgadores sobre el valor de la independencia y la imparcialidad judicial
Destacó que los ciudadanos demandan la existencia de un Poder Judicial cercano y transparente
Al pronunciar el mensaje inaugural de los Diálogos sobre Ética Judicial, Lucía Piña Hernández, mencionó que la implementación de una cultura de excelencia debe ser la máxima aspiración de quienes integramos la Judicatura Federal ya que “la ética fortalece y refuerza virtudes cívicas como la independencia y la imparcialidad”.
La Ministra Presidenta destacó que los ciudadanos demandan la existencia de un Poder Judicial cercano, transparente, plural, garante de nuestros derechos humanos y, sobre todo, un Poder Judicial íntegro. “Las demandas de la ciudadanía frente a las instituciones públicas son cada vez mayores y más frecuentes; estas exigencias se agravan por los problemas estructurales que aquejan a nuestra sociedad, como la violencia y la desigualdad económica y social”.
Frente integrantes de la academia y del Poder Judicial de la Federación, la Ministra apuntó que para alcanzar el ideal de integridad que demanda la sociedad en la función jurisdiccional, se parte de la complejidad del ejercicio de una profesión como la judicial. “Nuestra función: juzgar, no radica únicamente en el manejo de conocimientos de tipo instrumental, sino también en la necesidad de que la misma se rija por criterios de justificación o principios dentro de un Estado democrático y constitucional de derecho”, añadió.
La independencia y la imparcialidad, dijo, son los dos principios fundamentales que guían la actividad jurisdiccional, por lo que llamó a reflexionar y a discutir su impacto y trascendencia en el quehacer cotidiano.
“Dialoguemos, escuchemos desde una perspectiva interdisciplinaria, como pueden ser la teoría o la filosofía del derecho, en el sentido de establecer cómo estos principios impactan nuestra actividad a efecto de generar confianza, básicamente confianza en la población”, señaló.
En las actividades de estos diálogos, el doctor Josep Aguiló Regla ofreció una exposición sobre el valor de la independencia y la imparcialidad judicial, en la que dijo que el deber ético de los jueces es ser honestos y ser capaces de revisar hasta qué punto son portadores de sesgos en sus sentencias “eso acude en defensa de la imparcialidad, ser conscientes de los sesgos que tenemos”.
Esta segunda edición de los Diálogos sobre Ética Judicial se realiza en el marco del Tercer Congreso de Filosofía del Derecho para el Mundo Latino y constituyen ejercicios reflexivos de debate abierto sobre la conducta profesional, que tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como el Consejo de la Judicatura Federal tienen el deber de impulsar.