La secretaria de Administración del municipio de Querétaro, Ana María Osornio Arellano, destacó los apoyos que los policías han obtenido a lo largo de los dos periodos de gobierno de Luis Bernardo Nava Guerrero.
Lo anterior, luego del anuncio de la creación de la nueva organización civil Agrupación en Retiro de Seguridad Pública AC, encabezada por Juan Gabriel Sosa Maldonado; y de las quejas por las inconformidades y los procedimientos de pensiones y jubilaciones en la Guardia Municipal.
La funcionaria afirmó que se busca atender todas las necesidades; especialmente en un tema delicado como lo es la seguridad, para el gobierno capitalino, por lo que se han ofrecido esquemas de mejora laboral a policías en activo y a los pensionados y jubilados.
“El alcalde Luis Nava siempre nos ha dado la instrucción de atender a todas las inquietudes de todos los trabajadores, pero también muy específico al tema de los policías”.
Osornio Arellano precisó que, desde el año 2018 a la fecha, se han erogado alrededor de 3.3 millones de pesos en estímulos económicos otorgados a los policias en servicio.
El concepto es por “trabajo honesto y responsable”, y van de los 2 mil a los 11 mil pesos; y se reconoce al policía del año con un incentivo económico, con lo cual se ha beneficiado en ambas administraciones a 266 policías en activo.
Asimismo, en enero de 2018 se incrementó el salario de los policías hasta en un 3 por ciento, y para julio de ese mismo año, se llegó hasta el 10 por ciento de aumento.
En el año 2020, recibieron un incremento del 7 por ciento; mientras que en el año 2023, se otorgaron mil pesos más directos al salario.
Finalmente, recordó que en 2022, se aprobó el programa de apoyo extraordinario para el personal que prestó sus servicios como policias al municipio que se encuentren en la calidad de pensionados y jubilados.
Además de contar con un seguro de 36 meses de salario ppr muerte accidental; y adicionalmente, un apoyo extraordinario equivalente a un millón de pesos, como un seguro de vida.
El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, resaltó un programa destinado a policias jubilados o en retiro; que opera desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Social.
“El ayuntamiento aprobó un programa especial para los policias retirados, y este fue un paquete de prestaciones que el ayuntamiento directamente aprobó, entre becas, varias cosas. La administración está atendiendo, tanto a los policias en activo como a los policias retirados”, recalcó.