En entrevista con la maestra Diana Lorena Rubio Navarro galardonada como la primera mexicana por el movimiento STEM y acreedora del premio docentes extraordinarios, National Teacher Prize México en el 2020, nos explicó los retos de la educación en Querétaro y el modelo STEM, se basan en el aprendizaje de la ciencia y tecnología.
La docente e investigadora consideró que hay mucha capacidad por parte de los profesores, y que cada día hay retos de aprendizaje pues todos los alumnos son diferentes.
“En Querétaro realizamos un diagnóstico y estamos utilizando una estrategia que se llama cyber sabiduría en educación media superior, es un proyecto en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid para identificar las necesidades, crear capacidades específicas, para toda la comunidad y pues involucra a docentes, alumnos y padres de familia”, adelantó la maestra.
El método STEM orienta a los alumnos y estudiantes (de educación media superior) hacia las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. El club STEM de la doctora, Diana Lorena Rubio ha logrado que 1,900 estudiantes hayan tenido experiencias satisfactorias con las universidades, en búsqueda de su vocación.
“Modelo STEM es una tendencia global que ya tiene bastante tiempo, y la pandemia nos dejó claro que la tecnología y el desarrollo son los empleos del futuro y que el sistema educativo se tiene que acoplar a las necesidades específicas”, señaló Rubio Navarro.
Los empleos del futuro son alrededor de la tecnología, el desarrollo, la ingeniería y las matemáticas. Además en Querétaro existe una área industrial que se debe de fortalecer. Pues aconsejó la maestra que los estudiantes de bachillerato y universidades deberían ocupar esas posiciones de liderazgo.
La maestra hizo énfasis en la secundaria pues es el momento en que se enfrentan los alumnos a las ciencias y las matemáticas, y de repente no saben qué hacer. El enfoque STEM desarrolla las habilidades del siglo XXI: pensamiento crítico, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización digital, análisis de datos, y son las materia más importantes según el foro economía mundia,l para poder ser empleable en los siguientes años.
La doctora invitó a todos los estudiantes de educación media superior a su Club de Ciencias ubicado en las instalaciones del Centro Cultural Gómez Morín todos los domingos de 9 de la mañana a 12 del día. Pues consideró que las habilidades que puedan adquirir en ciencia y tecnología, abonarán a los cambios volátiles de la sociedad.