SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN/
FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Confiado en terminar este año el Paseo 5 de Febrero y abrir el mes próximo el paso deprimido de los carriles centrales a la altura de Zaragoza, el arquitecto Fernando González Salinas, dijo no tener duda de que la obra vial del sexenio de Mauricio Kuri González es también la más importante del país en términos de movilidad urbana e inversión, alrededor de 6,600 millones de pesos. Así lo indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en un recorrido con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, advirtiendo que no se reducirá el número de vehículos en tránsito, sino que seguramente aumentará, pero de los 47 minutos que se hacían del Bernardo Quintana a la Plaza de Toros se reducirá el tiempo de traslado en unos 15 minutos, en beneficio de más de 300 mil personas que circulan diariamente.
En relación a las críticas sobre el reemplazo de los puentes por túneles en una vialidad tradicionalmente inundable, el funcionario -egresado de la UNAM con especialidad en diseño urbano- desestimó tal problemática gracias a los cárcamos de gran capacidad realizados para canalizar el agua hacia los colectores del sistema pluvial y mostró que en el paso a desnivel más largo, el de Tlacote, de más de 600 metros, se instaló un nuevo sistema de drenaje con tubos tan grandes que podría entrar una camioneta Suburban. Al preguntarle si está considerado el crecimiento de la zona, dijo que se calculó no solamente el agua que cae en la avenida, sino la que baja del cerro de San Pablo y de Epigmenio González, para enviarla al dren de la CEA, desde el Seguro Social.
Señaló también que la intervención más compleja es la de los carriles laterales del lado de la Universidad Autónoma de Querétaro, rumbo a San Luis Potosí, porque ahí se localizan los ductos de los principales servicios, incluido el internacional de fibra óptica que tiene vigilancia permanente de las empresas de telefonía porque cualquier afectación incomunicaría a la mitad de los Estados Unidos.
Igualmente admitió la atención generalizada a este proyecto por cruzar no solamente la ciudad sino el país, del centro al norte, con las consecuentes molestias para la población local y en tránsito, pero destacó otras obras en proceso a cargo de su dependencia, como la construcción de dos puentes de tres carriles por lado en la avenida Morelos de San Juan del Río, por debajo de la vía del tren, sin interrumpir el paso del ferrocarril. Se realiza de hace 10 meses y está a punto de concluirse con toda la infraestructura de drenaje, agua potable, alta tensión y gas.
Reconoció el secretario de Obras Públicas el importante avance de los trabajos realizados en la capital por la falta de precipitaciones pluviales que en otros años ya han provocado inundaciones y ahora no han provocado contratiempos. En broma comentó que el gobernador Mauricio Kuri ruega porque ya llueva para mitigar la sequía y los calores, él va diariamente a rezar a San Francisco, al menos una hora, para que eso no ocurra.
Después del recorrido con PLAZA DE ARMAS, el arquitecto González Salinas, hizo otro con los reporteros de la fuente, ante quienes reiteró que su fecha límite para la terminación del Paseo 5 de Febrero es el último día de diciembre, ni un día más. Tal es su compromiso con la sociedad queretana y con su jefe, el gobernador Mauricio Kuri González. Y es que el titular de la SDUOP, reconoce que al ejecutar la obra más importante de la actual administración, es una presión fuerte para todo el equipo; Los conductores están cada día más estresados e incluso han llegado a agredir física y verbalmente a alguno de los mil 500 trabajadores del lugar.
Por último, Fernando González Salinas destacó que mas allá de conductores que en estado de ebriedad se han ido por alguna zanja, hasta el momento la obra presenta saldo blanco en cuanto a accidentes.