“Plancha Querétaro terreno para prohibir cargos públicos a violentadores de género”
El GPPAN y de QI presentaron una reforma a la Constitución estatal, para armonizar la ley 3de3 contra la violencia de género, que incluye las modificaciones necesarias para considerar en las leyes locales el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, entre otros puntos. El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y de Querétaro Independiente, presentaron este lunes la iniciativa de ley para la reforma a la Constitución Política del Estado de Querétaro, como parte de la homologación de la Ley 3 de 3 contra la Violencia de Género.
Encabezados por la diputada Mariela Morán Ocampo, ingresaron el documento en el que se reformarán los artículos 8, 28 y 30 BIS de la Constitución estatal, en la que se realizarán, entre otras modificaciones, las necesarias para considerar en las leyes locales el Registro Nacional de Deudores Alimentarios.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Asuntos Electorales y Administración Pública, Liz Selene Salazar Pérez, comentó que el objetivo es que se establezcan los candados correspondientes para evitar que hombres violentadores ocupen cargos públicos o de elección popular.
Por ello, señaló que, con esta reforma, Querétaro prepara las leyes para que esta modificación a la Constitución Federal pueda ser efectiva en el proximo proceso electoral.
“Querétaro, en miras del próximo proceso electoral, en el que se renuevan diputaciones y ayuntamientos, debe ser de los primeros en ajustar su marco jurídico, a efecto de que nuestra legislación vaya de la mano con lo que establece nuestra Carta Magna”, sostuvo.
Los estados, destacó, cuentan con 180 días para armonizar sus leyes, dado que la reforma federal fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 29 de mayo.
Por su parte, Mariela Morán resaltó que 3 de cada 4 hijos no están recibiendo su pensión alimentaria; por lo que recalcó la importancia de que esta reforma -que prohíbe ocupar cargos a quienes acrediten violencia doméstica, de género y deudores alimentarios- se pueda generar en Querétaro.
Recordó que, para que se pueda aplicar este elemento, se tienen que esperar los lineamientos generales que el Sistema DIF Nacional deberá establecer en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
Mientras tanto, dijo, Querétaro tendrá que “buscar un sistema de gestión de administración de toda la información que esté alimentando este registro nacional de Obligaciones Alimentarias”.
Manuel Pozo Cabrera, diputado local de Querétaro Independiente, complementó afirmando que las entidades no podrán crear un padrón local, pues se consideraría inoperante al alimentarse un padrón único nacional.