La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca invitó a la comunidad a hacer una reflexión en cuanto a la democracia que permea al interior de las universidades.
La democracia en la UAQ se vive todos los días puesto que se fortalece principalmente, mediante la defensa de la autonomía. “Tenemos la capacidad de auto gobernarnos, de definir nuestros procesos administrativos, nuestros procedimientos académicos, de elegir a nuestros representantes” comentó.
La académica explicó que una de las cosas que caracteriza a la institución, y que la vuelve también democrática es su modelo de responsabilidad social, ya que todo lo que se hace en las aulas busca tener un impacto hacia afuera, teniendo a su vez, transparencia y rendición de cuentas.
Por lo anterior, las autoridades de la máxima casa de estudios han procurado informar a toda su comunidad constantemente sobre los avances que presenta la institución en términos académicos, administrativos y financieros.
Siguiendo el modelo de responsabilidad social, tuvieron un foro abierto el cual versó en temas de movilidad, enfocándose en la obra Paseo 5 de Febrero que permitió que alumnos expresaran sus inquietudes, dudas, y que de este modo, también se informaran en relación a los avances que la obra presenta. Además de estar a la espera de un segundo foro para dialogar sobre el transporte público. “Los foros y espacios que se realizan para el diálogo al interior de la UAQ son herramientas creadas para el fortalecimiento de la democracia” dijo.
Por último, invito a la sociedad a mantenerse al tanto de todos los informes que cada dirección de las distintas unidades académicas están rindiendo, para conservar la transparencia y rendición de cuentas que caracteriza a la universidad. Así como la socialización del informe que se brindará este lunes 26 de junio sobre los avances de la vacuna QUIVAX, que recordó, se han dado semestralmente desde que inició.