Para ambientalistas como América Vizcaíno, Federico Orozco y Pamela Siurob, la obra que se realiza a las faldas del Tángano debieron impedirse, por lo que exigen que se modifique el proyecto y se coloquen pasos de fauna, además de reiterar que entregaron 1260 firmas a la Profepa y la Sedesu Municipal en junio de 2020 para que se frenara, lo que ahora califican como una “Deforestación legal”.
“Por supuesto que estamos en contra; es una “Deforestación legal” de la naturaleza: Dudo que el municipio haya realizado estudios de impacto social ya que todos los vecinos de alrededor están en contra, nosotros logramos reunir 1260 firmas ante notario y que fueron entregadas a la PROFEPA y la Sedesu municipal en contra de esas obras y también insistimos en pasos de fauna para no bloquear los corredores biológicos”, comentó de entrada Federico Orozco Mouret, integrante de Ciudadanos Reforestando Querétaro.
El lunes 26 de junio Plaza de Armas publicó la nota en la que se explicaba el estudio técnico que promovió el Municipio de Querétaro para justificar la autorización y construcción de una calle; la autoridad solicitó el cambio de uso de suelo y tipo de vegetación forestal para poder construir una vialidad sobre una superficie total de 5 mil 672.64 metros cuadrados y además de presentar el proyecto, corrieron con los gastos del estudio técnico.
Dentro del estudio no se menciona la presencia de venados cola blanca, pero existen videos, uno de los cuales fue tomado el pasado 23 de junio, en el que se observa a tres venados cerca del cuerpo de agua y a unos 200 metros las máquinas que están trabajando para la construcción de la vialidad, justo atrás del edificio de Caja Libertad.
“Hay videos y fotografías en donde se observa a venados cola blanca, quienes conviven con zorros, serpientes, cacomixtles y diversos tipos de aves”, destacó Federico Orozco de Queretanos Reforestando Querétaro.
Para Federico Orozco aún pudiera frenarse la obra, pero comentó que falta voluntad.
“Como autoridad sí se puede hacer algo y se pueden echar atrás los permisos, que no hayan querido es diferente, no hubo voluntad en rescatar esos terrenos colindantes al polígono oficial del Tángano; ahora que al menos se modifique el proyecto para que haya pasos de fauna y no se bloqueen los corredores biológicos, ya que se aísla a los animales por el crecimiento urbano lo que fracciona los ecosistemas, generando una reproducción entre “familias” y afecte la especie además de los riesgos de morir atropelladas”, explicó.
Orozco Mouret comentó que el impacto ambiental por la deforestación ya lo estamos sintiendo con las fuertes olas de color, ejemplo que se verá en el futuro con inundaciones en las zonas bajas de la ciudad.
“Podrán hacer los estudios, y Semarnat y las autoridades competentes dar la autorización pero no lo hacen reflexionando en el futuro y en medio de una crisis ambiental que vivimos con estas olas de calor. Deben hacerse también estudios de impacto social, no sólo ambiental. Urbanizar allí aumenta terriblemente el riesgo de inundaciones, además el Tángano se originó por una falla volcánica que viene desde el Cimatario y esa falla y la zona permite infiltración de agua directa al subsuelo; debemos poner un alto a la deforestación en Querétaro”, destacó.
América Vizcaíno coincide en la importancia de conectar de manera segura al Tángano con las zonas del Cimatario a través de pasos de fauna, lo que sería una oportunidad para ser pioneros en Querétaro, aunque las autoridades ambientales del municipio han considerado colocar una barda de 6 metros para impedir el cruce de los animales.
Javier García Meléndez, Coordinador de Investigación Ambiental del Instituto de Ecología y Cambio Climático del municipio informó que la fauna comúnmente se aleja de las obras de construcción o zonas urbanas y dijo que la avenida contempla la construcción de una barda de una altura aproximada de seis metros, que afirmó, dará perimetría a resguardar la fauna, con lo que garantizó que no habría paso de animales de la zona.
Perturbación de la vegetación “modus operandi de los desarrolladores”
América Vizcaíno Sahagún explicó que en el estudio se señala que la vegetación está muy perturbada, pero la ambientalista explicó que esta perturbación no ocurre de forma natural y es realizada por el hombre.
“Según el estudio la vegetación natural está perturbada, pero son los mismos desarrolladores quienes van deteriorando sus predios a lo largo de los años, es el modus operandi, con planeación de talas o incendios y cuando se realizan los estudios y piden los permisos se ve la zona afectada ya que hay poco que proteger y así justifican los cambios de uso de suelo ya ”, explicó la reconocida ambientalista de Querétaro.
Los corredores biológicos y pasos para fauna entre Áreas Naturales Protegidas deben establecerse para proteger de la urbanización las rutas de tránsito de la fauna.
“Están desmontando en una zona de tránsito de fauna qué corre del Cimatario al Tangano y viceversa
Para América Vizcaíno se debe exigir que se establezcan corredores biológicos y pasos naturales para entre áreas naturales.
“Además de que muchos especies serán atropelladas, se estaría aislando y se crearían islas verdes, donde no habría espacios de reproducción y la fauna se mermaría por compartir la genética entre animales de la misma familia, sería un manchón verde que seguiría deteriorándose y al final se convertiría en más desarrollos urbanos”, subrayó.
El documento denominado Estudio Técnico Unificado de Cambio de Uso de Suelo de Terrenos Forestales Modalidad A, del cual Plaza de Armas tiene copia lleva por nombre “Avenida Paseo del Sur”.
El estudio técnico consta de 257 páginas y en la número 12 se establece que el promovente del estudio para modificar el uso de suelo es el Municipio de Querétaro.
“Se pretende construir una vialidad sobre una superficie total de 5,672.64 m2, de las cuales 2032.28 m2 al soportar vegetación natural perturbada se clasifican como terrenos forestales motivo por el cual se solicita la autorización a través del presente estudio para su cambio de uso de suelo”, revela el documento.
El tiempo de duración de los trabajos de desmonte en la zona que se muestran en el estudio hablan de un periodo de 12 meses.
Pamela Siurob reconocida ambientalista de Querétaro comentó que el municipio no tendría porque haber realizado esta solicitud ni el estudio para el cambio del uso de suelo.
“Con respecto a la vialidad que se está realizando atrás del bordo del Tángano, aguas arriba, es una vialidad que fue presentada la manifestación de impacto ambiental por el municipio de Querétaro y es para beneficiar los desarrollos Punto Olivo, Cumbres del Cimatario y esa zona de Caja Libertad; no quiero pensar mal, pero el municipio no tenía porqué presentar el proyecto ni hacer el gasto fuerte de presentar la manifestación de impacto ambiental y contratar al consultor que la realizó”, comentó Pamela Siurob.
Siurob Carvajal comentó que aunque esa zona está afuera del área natural protegida se acabaría con una zona de selva baja caducifolia de muy buena calidad que impedía que corriera o escurriera aguas fuertemente hacia las zonas bajas.