Activistas de Querétaro pidieron al congreso local legislar sobre el tema de deudores alimentarios. Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva, Graciela Juárez dijo que se tenían que esperar hasta que el DIF nacional creará un padrón nacional, a lo que respondió el diputado, Paul Ospital, que hay una falta de conocimiento en el tema.
El diputado, Paul Ospital felicitó a las activistas de Adax Digitales por salir a denunciar a los deudores alimentarios de Querétaro, pues hay mujeres que todavía callan y se necesita alzar la voz. Afirmó que falta voluntad política en la LX Legislatura para poder legislar en el tema.
Sobre su iniciativa del diputado a reformas al código civil; para que los padres estén obligados a dar pensión alimentaria. Y la otra reforma, a la ley estatal de tránsito para negar la licencia de conducir a los deudores alimentarios. Inspiradas en la ley 3 de 3 que establece un marco jurídico de responsabilidades a servidores públicos y empresas.
“Mis iniciativas están en la congeladora, por ley a los 7 días de propuestas las iniciativas, se deberían de turnar a comisión, para discusión. Pero de marzo a la fecha no se han turnado y es muy lamentable que la sociedad esté más avanzada que la legislatura”, expresó.
Sobre el en padrón estatal de deudores alimentarios, el diputado dijo que él propone un padrón no público, sino que pueda ser utilizado por las instancias gubernamentales para revisar sus antecedentes y evitar que pueda participar a cargos públicos o que necesiten una licencia de manejo.
El DIF nacional tiene 300 días para poder crear un padrón nacional de deudores alimentarios y después, las legislaturas locales, tienen 120 días para poder armonizar el tema a cada entidad.