- Hoy estará en Querétaro el ex titular de la Secretaría de Gobernación
- El sábado celebrará Sheinbaum su cumpleaños en SJR y Querétaro
- Directora de Química, Silvia Amaya, candidata a la rectoría de la UAQ
- La Viejoteca: Maximiliano y Pío IX, un hallazgo de Mariano Palacios
Dos días.
Eso durará la primera visita del ex secretario de Gobernación, el tabasqueño Adán Augusto López Hernández a nuestro estado. Hoy y mañana andará por estas tierras el paisano del Ejecutivo Federal.
Mucho se ha dicho sobre el parentesco del presidente Andrés Manuel López Obrador y Adán Augusto López Hernández. Que son primos, han dejado correr.
Pero no: Ambos han desmentido la consanguinidad. Lo que sí ha comentado el presidente de México es que el ahora ex secretario de Gobernación, es su “hermano”.
Y aunque lo afirme en sentido figurado por el afecto que los une, lo cierto es que López Hernández ha sido el hombre más cercano del mandatario, no de ahora ni de hace un sexenio. Tienen dos décadas trabajando juntos desde Tabasco, la tierra de ambos.
Desde su paso por el PRI, el Frente Democrático Nacional, el PRD y Morena, la familia de Adán Augusto, particularmente su padre, el notario Payambé López Falconi, han apoyado a AMLO y fue el único notario público que se atrevió a avalar las asambleas constitutivas del PRD que organizaba décadas atrás López Obrador en Tabasco porque ningún otro fedatario las formalizaba, por presiones políticas.
Y a pesar de lo que a veces, con su estilo campechano, Adán Augusto aparenta ser más bien un hombre distante y retraído, en realidad no es un improvisado y conoce los hilos y botones del poder.
Ha sido diputado local y federal, senador y gobernador de Tabasco, cargo que dejó en 2021 para asumir la titularidad de Gobernación.
Tan cercanos son que el actual mandatario de Chiapas, Rutilio Escandón, está casado con Rosalinda López Hernández, administradora General de Auditoría Fiscal Federal del SAT y hermana de Adán Augusto.
Otra de sus hermanas, Silvia, es esposa de Humberto Mayans Canabal, quien fuera secretario de Gobierno de Tabasco de 2007 a 2011.
El aspirante presidencial está casado con Isabel Estrada Rodríguez y tienen tres hijos: Adán Payambé, Augusto Andrés López Estrada y Adrián Jesús López Estrada.
Adán Augusto tiene licenciatura en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, además realizó estudios de derecho comparado en el Instituto de Derecho Comparado de París, Francia y tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Sorbona Nueva-París 3, un diplomado en Derecho Notarial por la Universidad Nacional Autónoma de México y,como su padre, es notario público.
Con esas credenciales llega hoy a Querétaro una de las seis “corcholatas” oficiales de Morena. Bueno, como le decía ayer, uno de los dos favoritos de YSQ. Es, a todas luces, un hombre cercano al presidente, con un nivel de confianza y lealtad, a prueba de dudas. Y hay quienes lo ven como el “caballo negro”. Encabezará por la tarde un mitin, digo asamblea de información, en el Jardín Guerrero.
Adán, el nacido en Paraíso, Tabasco, busca el Edén.
¿Se lo concederá AMLO?
-LA VIEJOTECA-
Noticias del Imperio.
Hace 159 años, en la primavera de 1864, el emperador Maximiliano visitó –en su trayecto a México- al Papa Pío IX y fue registrado en el diario francés “L’Illustration”.
El hecho fue recuperado en 2015 por embajador Mariano Palacios Alcocer, con el apoyo del consejero David Olvera Ayes, y forma parte de una investigación histórica sobre la relación entre México y El Vaticano, a la que PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, tuvo acceso.
Con imágenes a base de grabados, el periódico muestra la visita de la pareja imperial al Papa y su ingreso al Palacio Apostólico por el Patio de San Dámaso (Scala Regia) y el encuentro que el Pontífice y el emperador sostuvieron en el Palacio Marescotti al día siguiente.
A Pío IX, que fue el Papa de mayor duración en el pontificado -1846 a 1878-, le tocó vivir la secularización del Estado y la Iglesia en el liberalismo mexicano y la unificación italiana, con la pérdida de los Estados Pontificios (1869 a 70), Lazio, Umbria y Las Marcas, dando inicio a la Cuestión Romana, que concluye con los Tratados de Letrán en 1929, entre Mussolini y Pío XI.
La presencia de Maximiliano y Carlota fue registrada por el diario francés “L’Illustration” en sus páginas de mayo-junio de 1864, justo hace 159 años.
Importantes son los documentos que sobre éste y otros acontecimientos relacionados con la historia de México descubrió el equipo de trabajo encabezado por Mariano Palacios Alcocer, gracias a las relaciones que pudoo construir al frente de la representación diplomática de nuestro país.
Como la carta al Papa enviada por Maximiliano la víspera de su fusilamiento para ofrecerle disculpas por no haber abolido las Leyes de Reforma, de la que habló el entonces embajador a este armero en la entrevista sostenida en Roma con motivo de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII.
Sería muy bueno que el también ex gobernador queretano, ex secretario del Trabajo, ex líder del PRI, ex rector de la UAQ, ex senador, ex diputado y ex alcalde, publique un libro con la importante información obtenida en los Archivos de El Vaticano, especialmente relacionada con la intervención francesa, el Sitio de Querétaro y la Revolución Mexicana.
Como se recordará, Mariano Palacios Alcocer es autor de “Las enmiendas constitucionales en materia eclesiástica”, editado por la Universidad Autónoma del Estado de México en 1994, y “El régimen de garantías sociales en el Constitucionalismo Mexicano”, por la UNAM en 1995, además de dos publicaciones por el Senado de la República: “Los Constituyentes ante su obra”, de 1985, y “Federalismo y Relaciones Internacionales” de 2003, junto con “Ensayos sobre Federalismo Mexicano”, de Editorial Porrúa, de 2011
Mariano, además, logró traer al Papa Francisco a México, en su única visita, siendo presidente Enrique Peña Nieto. Ojalá y pudiera coronar su rica obra jurídica e histórica realizada en las últimas décadas, con información privilegiada, como ésta del encuentro de Maximiliano y Carlota con el Papa Pío IX, hace 159 años, en el Palacio Marescotti y el culmen de aquella carta, que era desconocida, en la que pide perdón por no haber cumplido su promesa de abolir las Leyes de Reforma, porque no eran tan malas como le habían dicho.
Amén.
-OÍDO EN EL 1810-
UAQ.
Mientras los directores de Ingeniería, Manuel Toledano y de Contaduría, Martín Vivanco, polarizan la sucesión rectoral y hacen campañas, la de Ciencias Políticas, Marcela Ávila Eggleton y la de Medicina, Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, los universitarios advierten otro perfil, el de Silvia Amaya Llano, de Química, para suceder a la doctora Teresa García Gasca.
Como dicen los clásicos.
No la pierda de vista.
-¡PREEEPAREN!-
Claudia.
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tendrá el sábado dos actividades públicas con simpatizantes queretanos, primero en San Juan del Río y luego en la capital, además de una comida que organizan el senador Gilberto Herrera Ruiz, de Morena y el diputado local Ricardo Astudillo Suárez, del Partido Verde.
El 24 es el mero día de San Juan y de su cumpleaños.Habrá fiesta en Querétaro.Y seguro, lloverá.
GAD.
-¡AAAPUNTEN!-
¿Y Marcelo?
¿Y Monreal?
Que cuando volverán a Querétaro se preguntan los simpatizantes de esos dos aspirantes de Morena. Son quienes más han venido, por cierto y tienen comités de apoyo. El primero con Santiago Nieto a la cabeza. El segundo con Homero Barrera.
De Noroña y Velasco mejor no saber.
-¡FUEGO!-
De regreso.
Adolfo Camacho Esquivel, ex dirigente del PRD en Querétaro y ex candidato de ese partido a la gubernatura, buscará ahora la presidencia municipal de Querétaro.
¿Se acuerdan cuando en el debate del 2015 le recomendó a Francisco Domínguez que se fuera a criar puerquitos a su rancho?
¡Porca miseria!